Maduro ratifica compromiso de diálogo con opositores

El presidente de Venezuela aseguró que esta semana los mediadores retomarán las conversaciones para superar la crisis política que atraviesa el país.
El presidente venezolano durante su informe anual de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia.
El presidente venezolano durante su informe anual de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia. (Reuters)

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su compromiso con el diálogo para superar el conflicto político con la oposición y confirmó que esta semana los mediadores retomarán los esfuerzos para descongelar la negociación.

"Estamos preparados para cumplir con mi palabra empeñada en 2017: consolidar el diálogo político con factores contrarrevolucionarios", expresó el mandatario en la presentación de su informe anual de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

TE RECOMENDAMOS: Detienen a opositor con armas y explosivos en Venezuela

La próxima semana, precisó, vienen los facilitadores de Unasur y el Vaticano. "Los recibiré con los brazos abiertos. Estoy comprometido con el diálogo", subrayó Maduro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló la negociación -que inició en octubre- el pasado 6 de diciembre, cuando debía realizarse una tercera ronda de conversaciones, al acusar al gobierno de incumplir acuerdos.

La MUD exigía un adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para 2018, algo que el chavismo descarta.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una inflación que, según el FMI, cerró 2016 en 475 por ciento, y una severa escasez de alimentos y medicinas.

A la presentación del informe anual del presidente asistió el nuncio apostólico, Aldo Giordano, representante del Vaticano en el país.

TE RECOMENDAMOS: Capriles acusa a Maduro de intentar inhabilitarlo

El mandatario entregó su memoria y cuenta al TSJ y no al Parlamento -como establece la Constitución- luego de que el máximo tribunal lo autorizara, por considerar que la Asamblea legislativa, de mayoría opositora, está en desacato a la justicia y sus decisiones son nulas.

La MUD acusa al TSJ de servir a los intereses del chavismo.

Maduro aseguró que el gobierno merece una calificación de "siete y ocho" -en una escala del uno al 10- en el cumplimiento de los acuerdos de la negociación, y opinó que la oposición "no llega a uno", pues nunca avanzó en la superación del desacato de la Asamblea a las decisiones de la justicia.


jamj