Maduro pedirá el martes poderes especiales en el Parlamento venezolano

El presidente de Venezuela quiere que la Ley Habilitante le permita legislar sin control parlamentario para luchar contra la corrupción.
Una seguidora de Hugo Chavez, emocionada durante la conmemoración del primer aniversario de su última campaña presidencial, hoy en Caracas
Una seguidora de Hugo Chavez, emocionada durante la conmemoración del primer aniversario de su última campaña presidencial, hoy en Caracas (AFP)

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que el próximo martes pedirá en la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) la aprobación de una Ley Habilitante, que le dé poderes especiales para legislar sin control parlamentario para luchar contra la corrupción.

"Yo me estoy preparando plenamente y estoy preparando los planes especiales, parte de ellos los voy a explicar el martes que viene en la AN. Voy a la AN a pedir poderes habilitantes para la lucha contra la corrupción y la guerra económica y le voy a ver el hueso a quienes sabotean", indicó Maduro en un acto de Gobierno.

El presidente venezolano aseguró que Venezuela "no se merece esto: que se le estén haciendo ataques tan viles". "Yo se lo juro, nosotros vamos a superar plena y ampliamente y vamos a derrotar de raíz todo el mal de la perversidad del sabotaje contra la vida económica del país", agregó.

Maduro anunció hace varias semanas su intención de solicitar la aprobación de una Ley Habilitante, un mecanismo que da poderes legislativos al jefe del Ejecutivo, en medio de una ofensiva contra la corrupción que se tradujo en varias destituciones en diferentes órganos del Estado.

Sin embargo, el oficialismo necesita el voto favorable 99 de los 165 diputados de la cámara, uno más de los que en teoría tiene en sus filas.

La oposición ha rechazado apoyar la iniciativa de Maduro por considerar que el presidente cuenta ya con suficientes herramientas para luchar contra la corrupción, incluida una ley específica sobre el tema, y ha acusado al gobernante de buscar facultades especiales para perseguir a sus adversarios y legislar sobre otros temas.

El líder opositor Henrique Capriles ha asegurado que la única forma de que Maduro logre el voto 99 sería "vía corrupción". Maduro ha asegurado que tiene el voto 99, afirmando que ese votante es el pueblo.

De otra parte, Maduro afirmó hoy que el ex presidente Hugo Chávez "vivió como Cristo, como San Francisco", al celebrar el día del santo italiano que se distinguió por una vida austera y consagrada a los más humildes.

"Chávez era devoto de San Francisco, más que devoto del que le prende la vela (...) devoto del que vive como San Francisco y como Cristo", dijo en un discurso público Maduro, quien durante toda la jornada hizo distintas alusiones al santo italiano.

"Si alguien vivía profundamente su pasión cristiana y hacía realidad su amor por los pobres y por los humildes, que son los hijos predilectos de nuestro señor Jesucristo, ese fue Chávez, que vivió como Cristo, como San Francisco", añadió el presidente.

Maduro, quien de manera frecuente habla de sus creencias religiosas y de la fe cristiana que profesó Chávez, arrancó el día con dos mensajes a través de la red social Twitter en la que hizo referencia a su devoción por San Francisco. "Hoy día de San Francisco de Asís elevamos nuestra oración por los humildes del mundo y pedimos por nuestra Patria", escribió el presidente.

En sus apariciones públicas de este viernes, el mandatario venezolano lució además un rosario en el cuello, que posteriormente explicó fue un obsequio del papa Francisco, a quien envió sus respetos.