Maduro ordena verificar las firmas “una por una”

El presidente de Venezuela pidió a dirigentes de su partido y aliados políticos chavistas que participen en la verificación oficial de las rúbricas que recolectaron los opositores.
Henry Ramos, Antonieta Mendoza (madre de Leopoldo López) y Henrique Capriles, ayer frente a la cárcel Ramo Verde, en Caracas.
Henry Ramos, Antonieta Mendoza (madre de Leopoldo López) y Henrique Capriles, ayer frente a la cárcel Ramo Verde, en Caracas. (Manaure Quintero/AFP)

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó ayer una comisión para revisar “una por una” las firmas que recauda la oposición para cumplir con los requisitos exigidos para activar un referendo que revoque su mandato, un proceso para el que, de concretarse, el mandatario aseguró “estar listo”.

“He designado un equipo especial del Congreso de la Patria, del gran Polo Patriótico y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para, en el momento en el que nos toque, revisar una por una la lista de todas las firmas que sean entregadas por parte de estos sectores de la oligarquía y de la derecha”, dijo Maduro durante un acto de gobierno en Caracas.

El equipo estará liderado por el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ex rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y máxima institución en esta materia.

El presidente rechazó los señalamientos de que su gobierno usara las listas que agrupan los datos de quienes están en favor del referendo presidencial como una herramienta de retaliación, algo que, según la oposición, ya fue hecho en el pasado cuando los opositores convocaron un referendo contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El jefe de Estado venezolano indicó que la información que contienen los formularios sobre los solicitantes son de su incumbencia puesto que es él a la persona que intentan revocar.

“Todos esos documentos son públicos, (...) y yo tengo responsabilidad sobre ese tema, me quieren destruir a mí”, dijo.

Maduro, que en otras ocasiones ha asegurado que ninguno de los intentos de la oposición por suspender su mandato tienen viabilidad, aseguró que si la autoridad electoral da el visto bueno a la solicitud, él desea que se haga en paz.

“Si el CNE (Consejo Nacional Electoral) decide que continúe el proceso y luego se va a la recolección de firmas, cuando lo decida el CNE, la recolección de firmas como lo decidan con captahuellas, que se haga eso en paz”, agregó.

Horas antes, el líder opositor Henrique Capriles, que esperaba visitar ayer a Leopoldo López por su cumpleaños 45 en la cárcel de Ramo Verde donde se encuentra recluido a 14 años de prisión acusado de organizar una protesta antigubernamental, informó que la oposición recolectó más de 1.5 millones de firmas para solicitar un referendo revocatorio del mandato de Maduro, por lo que pidió suspender ya el proceso de recolección.

“Se lo estaba diciendo a los compañeros del Voluntad Popular (partido de López) y de otras organizaciones, que no sigamos recogiendo porque no necesitamos más firmas. Si seguimos, más bien vamos a colapsar nuestro proceso”, dijo.

El ex candidato presidencial señaló que posiblemente el martes se entregarán todas las firmas recolectadas al CNE, pero que solo se validarán las necesarias para la solicitud, que son 195 mil 721, que representan el uno por ciento del padrón electoral.

“He recibido una noticia esperanzadora, se activó la ruta del cambio, de la paz y la reconciliación, la ruta del referendo revocatorio, el camino a la salida y la llegada a una nueva etapa”, fue parte del mensaje de López leído por su madre, AntonietaMendoza, quien logró ingresar a la cárcel para saludarlo.