Maduro ordena venta de departamentos a inquilinos

La disposición aplica para aquellos que lleven más de 20 años rentando el inmueble; según a norma, los dueños que no realicen la oferta serán sancionados con multas de 5 mil dólares por departamento.
Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa hoy en el palacio presidencial de Miraflores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (AFP)

Caracas

El gobierno venezolano ordenó la venta a sus arrendatarios de departamentos que tengan más de 20 años siendo alquilados, según normas que publicó hoy la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas.

La Superintendencia dio un plazo de 60 días hábiles, a partir del 28 de marzo pasado, para iniciar el proceso de venta en edificios en condición de alquiler.

La Superintendencia fijará el valor de la vivienda para la operación de venta.

Los inquilinos deberán presentar un escrito acompañado por el contrato de arrendamiento y una solvencia de pago del alquiler, entre otros.

La norma señala que los arrendadores que no realicen las ofertas serán sancionados con multas estimadas en 254 mil bolívares por cada apartamento que el dueño no oferte (alrededor de 5 mil dólares).

La Superintendencia advirtió que la multa tendrá una prórroga y de no ser pagada la sanción se solicitará al embargo del inmueble por objeto de multas.

El gobierno adoptó la medida en momentos en que la oferta de viviendas en alquiler cayó en los últimos años por la aplicación de normas que regulan los arrendamientos.

El economista Alexander Guerrero comparó las nuevas normas con lo ocurrido en Cuba con la estatización de la vivienda en los años sesenta.

"Como ocurrió en Cuba 1968, con estatización de vivienda, el gobierno se apresta a algo similar en Venezuela", señaló en su cuenta de Twitter.