Maduro ordena expulsión de diplomáticos de EU

El presidente de Venezuela aseguró que los tres funcionarios consulares se reúnen con estudiantes universitarios en protestas. ¡Que se vayan a conspirar a Washington!", dijo Maduro
Nicolás Maduro hizo el primer lanzamiento del torneo
Nicolás Maduro (AFP)

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la noche del domingo la "expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos" a los cuales no identificó y a los que acusó de estar reuniéndose con estudiantes universitarios.

"Le he dado la orden al canciller de la república de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica. ¡Que se vayan a conspirar a Washington!", dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

El anuncio ocurre cuando Venezuela es escenario desde hace dos semanas de manifestaciones estudiantiles opositoras que han derivado en picos de violencia que el miércoles dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Poco antes del anuncio de la expulsión, el gobierno venezolano había acusado a Washington de intentar "legitimar intentos de desestabilización" en su contra, en referencia a un comunicado del secretario de Estado John Kerry, difundido la víspera.

A fines de septiembre Maduro había ordenado la expulsión de tres diplomáticos, entre ellos la encargada de negocios de Estados Unidos Kelly Keiderling, a los que acusó de conspirar reuniéndose con opositores.