Maduro nombra ministro de Petróleo a presidente de PDVSA

Eulogio del Pino, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde septiembre de 2014, fungirá también como ministro del Petróleo, cuyo precio ha perdido 27% de su valor desde junio.
Eulogio del Pino, en una imagen de archivo de cuando iniciaba su período de gestión al frente de PDVSA
Eulogio del Pino, en una imagen de archivo de cuando iniciaba su período de gestión al frente de PDVSA (Archivo)

Caracas

El presidente venezolano Nicolás Maduro nombró este martes como Ministro de Petróleo a Eulogio del Pino, funcionario que se ha desempeñado como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde septiembre de 2014.

"He dedicido designar al compañero Eulogio del Pino nuevo Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería", dijo Maduro en el programa que transmite la televisora gubernamental VTV.

Del Pino, que sustituye en el cargo a Asdrúbal Chávez, compaginará su nueva ocupación con la de presidente de PDVSA, informó el gobernante venezolano durante su programa de televisión y radio En contacto con Maduro.

El doble rol de Del Pino como regente del ministerio y de PDVSA no es extraño, ya que es un hecho que se ha dado durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de su actual heredero político, Nicolás Maduro.

Rafael Ramírez estuvo al frente del Ministerio de Petróleo y de la estatal petrolera durante una década hasta que fuera designado canciller en septiembre de 2014 y, posteriormente, a finales de año, nombrado embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

A Ramírez le sustituyó entonces como titular de Petróleo Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y que ejercía hasta entonces como viceministro de esa cartera. Del Pino, que en ese momento era vicepresidente de PDVSA, pasó a comandar la petrolera estatal, que desde 2002 dirigía Ramírez.

El nuevo ministro de Petróleo, ingeniero geofísico por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y con una maestría de la Universidad de Stanford (EU), forma parte de la junta directiva de PDVSA desde 2005. Tras anunciar su nombramiento, Maduro destacó que Del Pino "forma parte de una generación de expertos petroleros venezolanos y mundiales".

En su alocución, Maduro expresó su preocupación por la caída del precio del petróleo venezolano, que cerró la semana pasada en 41.40 dólares por barril y lleva 10 semanas consecutivas en picada, perdiendo 27% de su valor desde comienzos de junio.

El presidente anunció también el nombramiento del general de división Manuel Quevedo como nuevo ministro de Vivienda y Hábitat, en sustitución de Ricardo Molina quien al igual que Asdrúbal Chávez se presentará como candidato a diputado por el oficialismo en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. Quevedo era hasta ahora presidente de la "Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor", un plan habitacional de las zonas más pobres del país.

Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo y que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos, padece desde fines de 2012 una sequía de divisas que se ha agudizado y causó la acumulación de deudas por miles de millones de dólares con proveedores y empresas trasnacionales en sectores como alimentos, medicinas, aerolíneas y ensambladoras de vehículos.