Maduro fustiga a gobierno argentino por desvincularse de Telesur

El presidente venezolano criticó la medida del gobierno de Macri, aunque la cadena televisiva se podrá ver en el país austral vía internet, mientras el chavismo anunció una jornada mundial de ...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entrevistado en "Siete preguntas con Ernesto Villegas", un programa de Telesur
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entrevistado en "Siete preguntas con Ernesto Villegas", un programa de Telesur (EFE)

Caracas

El presidente venezolano Nicolás Maduro criticó este lunes que el gobierno argentino se desvinculara de la cadena de televisión Telesur, fundada por Venezuela en 2005, que según el mandatario seguirá viéndose en el país austral vía internet.

"No podrán desaparecer Telesur. Si la prohíben en Argentina, millones de argentinos la verán por Internet, por redes sociales... Inventaremos aparatos, pero de Argentina no sacan a Telesur. ¡Anótenlo!", exclamó Maduro a través de la televisora gubernamental VTV.

Más temprano, el ministro de Medios de Argentina, Hernán Lombardi, confirmó la desvinculación de su país de la cadena televisiva debido a que "el Estado (argentino) no tenía las más mínima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas".

Telesur fue creada por el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez hace once años. En aquel entonces, Chávez mantenía fluidos lazos políticos con gobiernos de izquierda o centroizquierda de la región, entre ellos el de otro extinto ex mandatario, el argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

"No es que la señal (Telesur) desaparezca. Pero no descarto que deje de pasar por el sistema de Televisión Digital Argentina (TDA, estatal), porque se está reorganizando toda la grilla", afirmó el alto funcionario del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri a una emisora radial.

Refiriéndose a Macri, Maduro dijo que la televisora seguirá "defendiendo la verdadera libertad de expresión frente a esta arremetida de la ultraderecha que está envalentonada". Telesur está integrada ahora por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Su propósito declarado es ser "una voz alternativa a los medios de comunicación con línea hegemónica y neoliberal".

Jornada mundial, el 19 de abril

De otra parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó hoy que el próximo 19 de abril se realizará "en todo el mundo" una jornada de apoyo a la "revolución bolivariana" y a su líder, el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"El día 19 de abril va a haber una gran jornada mundial de solidaridad con el pueblo, el gobierno venezolano, la revolución bolivariana, fue acordada por el Foro de Sao Paulo en el seminario de izquierdas del mundo realizado en México", dijo en rueda de prensa el primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello.

El también diputado, calificado como segundo hombre fuerte de la revolución dijo que habrá "manifestaciones de apoyo" con "el compañero Nicolás Maduro". Cabello también informó que los próximos 13 y 14 abril se realizará en Caracas la plenaria del llamado "Congreso de la Patria", en el que participarán dirigentes chavistas de todo el país.

"Además queremos reconfirmar que el congreso de la patria se va a instalar definitivamente con todas sus instancias ahora en este mes de abril, estamos trabajando los detalles ya para esa importante fecha, el congreso de la patria se ha convertido en un articulador del pueblo", dijo. Señaló que, como parte del congreso, esta semana "se presentará la propuesta de cómo va a hacerse la inscripción de los chavistas y eso trasciende inclusive el PSUV".