Maduro gana votos; Capriles más ciudades

El oficialismo ganó al menos 196 municipios en Venezuela, aunque de los 337 que hay en el país, la opositora MUD se quedó con 53, pertenecientes a las localidades más pobladas.
Los comicios marcaron una asistencia récord de votantes de casi 60 por ciento en la nación sudamericana.
Los comicios marcaron una asistencia récord de votantes de casi 60 por ciento en la nación sudamericana. (Carlos García/Reuters)

Caracas

El presidente venezolano Nicolás Maduro sorteó ayer su primer test electoral, tras siete meses de gobierno marcados por alta inflación y tormentas económicas, al sumar el oficialismo en las legislativas de ayer 49.2 por ciento de votos contra 42.7 de la oposición liderada por el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados lograron 5.1 millones de votos contra 4.4 de la oposición, informó anoche Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 97.52 por ciento de las mesas escrutadas.

Los primeros resultados fueron dados a conocer apenas cuatro horas después del cierre de los centros de votación y cuando las cifras eran consideradas irreversibles en la mayoría de las 337 alcaldías en disputa.

Así, el oficialismo se mantuvo como la fuerza política más votada y con el control de la mayoría de las alcaldías, por lo que Maduro enfatizó anoche en un mitin en la Plaza Bolívar de Caracas que “el  pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la Revolución bolivariana (del difunto presidente Hugo Chávez) continúa con más fuerza”.

Pero la MUD también se hizo con el control de las cinco ciudades más pobladas: mantiene el Distrito Metropolitano de Caracas y Maracaibo (noroeste), con 51.8% de votos, consideradas las joyas de la corona, y arrebató Valencia (norte, 55.87%), el municipio de Barquisimeto (noroeste, 53.12%) y San Cristóbal (noroeste, 67.86%).

La oposición, que elevó estas municipales a la categoría de plebiscito sobre la gestión de Maduro, aspiraba además a superar en votos al gobierno y ganar un centenar de las 337 alcaldías.

“El PSUV y sus alianzas ganaron 196 alcaldías, la MUD y sus alianzas 53 municipios y otras organizaciones políticas, ocho alcaldías”, detalló Lucena.

Otros 80 municipios seguían en disputa y el CNE, cuya política es difundir solo resultados irreversibles, no avanzó datos.

“Ha triunfado el amor y la lealtad del pueblo de Venezuela al comandante Hugo Chávez”, reaccionó Maduro minutos después de conocerse los resultados, a lo que el opositor Antonio Ledezma, reelegido como alcalde de Caracas, con cinco municipios, reaccionó y tendió la mano al chavismo: “Debemos comenzar por respetarnos unos a otros”, dijo.

De los cinco municipios del Distrito Capital de Caracas, el más poblado, Libertador, quedó en manos del chavismo y restan por anunciar los otros cuatro (Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo), tradicionales feudos opositores.

“Podemos decir con gran satisfacción que la participación nacional fue de 58.92 por ciento”, añadió Lucena, lo que supera la  media histórica de participación en comicios parciales
de 50 por ciento.

Al votar ayer, Maduro llamó a respetar los resultados y dijo que “la palabra del CNE será palabra sagrada”.

Poco después votó Capriles, quien acusó a Maduro de “proselitismo descarado” y dijo que “hay muchas denuncias de todos los abusos: demora, operación morrocoy (lentitud en el proceso), centros donde se ha dañado la máquina”.

La “Revolución bolivariana” de Chávez ganó regularmente, con supervisión internacional, casi todos los comicios y plebiscitos en los últimos 14 años en el país, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo.

Venezuela llegó a los comicios con inflación de 54 por ciento anual, pero Maduro, en picada en los sondeos hasta octubre, lanzó una ofensiva dirigida sobre todo a la clase media, que forzó la baja de los precios de consumo.


Claves 

En cifras

-Unos 19 millones de venezolanos (sobre 30 millones) fueron llamados a votar en 14 mil mesas para elegir a 337 alcaldes, 2 mil 500 concejales y representantes indígenas en algunas zonas.

-120 mil militares vigilaron la jornada, vista como un test por la oposición, al ser los primeros comicios desde que en abril Nicolás Maduro fue elegido presidente.

-Según el Ministerio del Interior y Justicia, hubo 141 delitos electorales, una “cifra mínima”, dijo ante 20 millones de electores.