Maduro declara "en emergencia" a la revolución para la victoria electoral

El presidente de Venezuela firmó un acuerdo por el que se compromete a reconocer los resultados de los comicios del 6 de diciembre, y que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se niega ...
Maduro con el documento por el que se compromete a aceptar los resultados electorales, en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas
Maduro con el documento por el que se compromete a aceptar los resultados electorales, en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas (EFE)

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró hoy "en emergencia" a la llamada revolución bolivariana que él lidera al tiempo que pidió activar un plan "antigolpe" que garantice "la victoria electoral" en las parlamentarias.

"La revolución bolivariana se declara en emergencia con un plan antigolpe para garantizar la victoria electoral del 6 de diciembre de este año", afirmó Maduro en un discurso a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acudió para firmar un acuerdo en el que se comprometió a aceptar los resultados de esos comicios, un documento que la oposición de ese país ha desestimado.

"Esta revolución no será traicionada ni entregada jamás", añadió el mandatario, acompañado de los candidatos del chavismo para la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) frente a cientos de partidarios.

El plan que recibirá, dijo, "el apoyo de la unión cívico militar" y del que no precisó detalles se hace necesario porque, según él prevé, la oposición de ese país no reconocerá los resultados de las elecciones e intentará promover la violencia.

"Nosotros sabemos de antemano que ellos no van a reconocer las elecciones, que no están haciendo campaña electoral, que están buscando apoyo internacional para tratar de hacerle daño a Venezuela, sí sabemos que el plan de ellos es prender la candelita por aquí, la candelita por allá, cual debe ser nuestro plan", señaló.

El mandatario venezolano, que pidió además "movilizar al pueblo y ganar como sea por paliza" esas legislativas, aseguró a sus partidarios que, de haber problemas, él respaldará al pueblo.

"Díganle a su hermana, a su primo, a su amigo, a su tío, a sus hijos, a sus nietos, que hay que ganar como sea las elecciones del 6 de diciembre, con guerra económica o sin guerra económica, con crímenes paramilitares o sin crímenes", instó.

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró hoy su negativa a firmar el acuerdo propuesto por Maduro alegando que no recoge las propuestas de los opositores, por lo que, argumentó, carece de seriedad.

"¿Qué acuerdo al respeto a los resultados va a firmar alguien que ha dicho que va a ganar 'como sea?", dijo el secretario ejecutivo de esa coalición opositora, Jesús Torrealba, en referencia al compromiso suscrito por Maduro.

La MUD, que ha protestado en varias oportunidades por las condiciones establecidas para la observación electoral y el presunto uso de fondos públicos para las campañas de los candidatos oficialistas, presentó hace casi dos semanas una propuesta de acuerdo que, según la alianza, no ha recibido respuesta del organismo electoral.

"He venido a firmar por millones de hombres y mujeres de la patria que respetamos el árbitro electoral, que sabemos los tremendos avances en el sistema electoral que han permitido blindar la voluntad en el país como nunca antes en la historia democrática del país", dijo Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro, acompañado de la dirección del gobernante Partido Socialista (PSUV) y la mayoría de los candidatos para los comicios, se comprometió a "respetar y hacer respetar la voluntad popular en las elecciones del domingo 6 de diciembre de 2015, quien gane ganó, y quien pierda perdió", dijo.

"Donde no nos favorezca el voto popular seremos los primeros en decir amén", añadió. El mandatario venezolano propuso que el documento sea firmado por todos los venezolanos en una jornada que, dijo, se iniciará el jueves en las principales plazas del país.

El acuerdo, que fue propuesto al CNE por el propio Maduro semanas atrás, establece cinco condiciones con las que se comprometen los actores políticos y que incluyen "actuar en estricto respeto a la democracia, la paz del país y la constitución".

Les compromete a acatar las instrucciones del CNE "como el único poder del Estado legítimamente y legalmente competente para ser árbitro en las elecciones" y "respetar sin condiciones los resultados emitidos a través de los boletines".

Asimismo, pide "reconocer que la única vía constitucional y legal para recurrir los resultados electorales es a través de los tribunales de la república, renunciando a las vías de hecho y la violencia".