Maduro invita a desfile mañana por aniversario de la muerte de Chávez

Miles de estudiantes volvieron a salir hoy a las calles, pero no hay ninguna manifestación convocada para mañana, en que el gobierno chavista rendirá homenaje al líder desaparecido hace un año, y ...
Una mujer habla con policías durante una protesta contra el Gobierno de Maduro hoy, en Caracas
Una mujer habla con policías durante una protesta contra el Gobierno de Maduro hoy, en Caracas (EFE)

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy a sus compatriotas a acudir al desfile cívico-militar en honor a su antecesor y mentor Hugo Chávez, fallecido hace un año, en una jornada de actos a la que han confirmado su asistencia varios mandatarios y figuras internacionales. "Mañana 5 de Marzo a las 10 hora local (14:30 GMT) será el Desfile Cívico-Militar en Homenaje al Comandante Supremo de la Revolución ¡Asiste!" y "a un año de la partida del Comandante Eterno invito a todo el pueblo a rendirle homenaje en Paz y con Amor", indicó Maduro en sendos mensajes en la red social Twitter.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, estrechos aliados de Chávez y ahora de Maduro, han anunciado que asistirán al desfile en Caracas, pero el jefe del Ejecutivo de Venezuela no hizo alusión al asunto. El Gobierno tiene previsto varias actividades para este miércoles. Aparte del desfile, está programada una ceremonia a las 16:00, hora local (20:30 hora GMT) en el Cuartel de la Montaña en Caracas, donde reposan los restos del hombre que mandó en Venezuela desde 1999 hasta el 5 de marzo del año pasado.

Chávez falleció al perder la batalla contra un cáncer que en 20 meses le llevó en cuatro ocasiones al quirófano en Cuba y a varias sesiones de quimio y radioterapia que finalmente no permitieron acabar con la enfermedad. A los funerales de Chávez acudieron más de 30 dignatarios extranjeros que le dieron el último adiós tras varios días de duelo nacional en los que cientos de miles de personas pasaron frente al féretro con sus restos. También este miércoles está previsto el estreno mundial del documental de Oliver Stone "Mi amigo Hugo".

"Mañana estreno mundial del documental "Mi amigo Hugo" de Oliver Stone por TeleSUR", indicó el Sistema Bolivariano de Medios Públicos (Sibci) a través de la red social Twitter. La película de 50 minutos es una recopilación de testimonios, incluido el de Stone, de familiares, amigos, intelectuales y políticos. "Espero que estas entrevistas juntas den una idea del amor, de lo mucho que lo extraña su pueblo", dijo Stone en una entrevista con Telesur.

El desfile se cumplirá en momentos en que Caracas y varias ciudades de Venezuela están sumidas desde el 12 de febrero en una ola de protestas contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Maduro, con un balance oficial de 18 muertos, más de 260 heridos y centenares de detenidos.

El Gobierno responsabiliza a los opositores de quince muertes y admite que en las tres restantes están involucrados agentes de cuerpos de seguridad ya detenidos, en tanto que la oposición responsabiliza de la violencia a las autoridades y a "colectivos armados chavistas". La Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición) no ha previsto actividades para este miércoles, pero confirmó que ha llamado para el jueves a una concentración de oración por las víctimas de la inseguridad ciudadana y de la escasez de productos de consumo masivo en una zona del populoso este de Caracas, supuesto bastión chavista.

Hoy, varios miles de estudiantes y opositores volvieron a marchar por el este de Caracas hasta la barriada popular de Petare en rechazo a la inseguridad y el deterioro económico que vive el país, como vienen haciendo desde hace un mes en otras partes de la capital y en otras ciudades. Hacia el final de la tarde de hoy, no había convocada ninguna manifestación opositora para el miércoles, aunque ya hay otra convocada el sábado en Caracas, liderada por el líder opositor Henrique Capriles.

El féretro de Chavez está en el Cuartel de la Montaña, una instalación militar desde cuya explanada se domina con una vista panorámica Caracas, y especialmente el cercano Palacio presidencial de Miraflores. Ese cuartel, devenido sitio de peregrinación de la iconografía chavista, fue el centro de comando desde el cual el teniente coronel Hugo Chávez, delgado, en traje de combate y con su boina roja de paracaidista, lideró el frustrado golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Una guardia de honor permanece alrededor del féretro, junto a grandes fotografías del líder, infografías que muestran su línea de vida y los hechos salientes de su carrera y grabaciones de Chávez entonando el himno nacional. El cuartel de la Montaña es un sitio de peregrinación, pero sólo de modo semipermanente, ya que con regularidad es cerrado para tareas de mantenimiento y embellecimiento. Y no solamente los venezolanos asisten al cuartel, enclavado en el "barrio" (favela) 23 de enero, uno de los principales búnkeres del chavismo.

Los varios miles de médicos y auxiliares de salud cubanos que cumplen funciones en Venezuela en el marco de los acuerdos bilaterales constituyen, en grupos de 15 o 20, parte de la asistencia cotidiana. Las ceremonias del miércoles comenzarán con un desfile cívico militar en el extenso Paseo de los Próceres en el sector oeste de Caracas, en el cual se anticipa que el gobierno aprovechará para exhibir su aceitado y moderno equipamiento militar, remozado al costo de varios miles de millones de petrodólares.

Desde hace días, Caracas, mientras sobrellevaba los inconvenientes de marchas, protestas, bloqueos de calles y gases lacrimógenos, fue testigo del sobrevuelo persistente de los cazas supersónicos Sukhoi-30, una de las joyas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La oposición calificó esos sobrevuelos como actos intimidatorios, pero el gobierno respondió escuetamente que constituían los ejercicios para el desfile del 5 de marzo. Venezuela, además de los cazas Sukhoi y unidades navales, ha comprado blindados T-72, helicópteros de transporte militar y de combate y sistemas misilísticos, entre ellos los Pechora, con rampas de lanzamiento móvil.