Maduro descalifica posibles sanciones de EU a funcionarios venezolanos

El presidente venezolano despreció los posibles castigos de Washington a funcionarios implicados en violaciones de derechos humanos, mientras hoy fueron liberados cuatro detenidos el jueves en una ...

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descalificó hoy las posibles sanciones que Estados Unidos podría imponer a funcionarios incursos en violaciones de derechos humanos contra manifestantes en más de tres meses de protestas opositoras, que dejaron 42 muertos. "Ahora andan (el gobierno estadunidense) con unas estupideces y que nos van a sancionar. ¡Estúpidos son lo que son! ¡Estúpidos! Saquen sus sanciones. Al pueblo de (Simón) Bolívar no lo paran sanciones de ningún imperio", dijo Maduro desde un acto con ambientalistas en la Academia Militar, en Caracas.

La comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que contempla sanciones a funcionarios del gobierno venezolano señalados por violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones opositoras, con 42 fallecidos y más de 800 lesionados.

El borrador solicita al presidente Barack Obama ordenar la congelación de bienes en Estados Unidos y prohibición de entrada a ese país a responsables de abusos contra manifestantes en Venezuela y de impedir a periodistas y ciudadanos informar sobre las protestas. Sin embargo, el documento aún debe ser debatido por los 435 congresistas en el plenario de la Cámara. De manera paralela, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estudia otro proyecto similar.

El martes, Maduro advirtió que ante eventuales sanciones actuaría con "firmeza" contra el gobierno estadunidense, no descartó el cierre de consulados y solicitó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, identificar y tomar "las medidas del caso" contra los "supuestos venezolanos" que apoyan las posibles sanciones.

El voto en la comisión de la cámara baja se dio un día después de que la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, reiterara el rechazo del gobierno estadunidense a imponer sanciones, alegando un pedido de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a partidos de oposición. La MUD negó haber realizado tal solicitud.

Desde febrero, Venezuela ha sido escenario de violentas protestas contra el gobierno de Maduro con reclamos contra la alta inflación anual de 60% -la más alta de Latinoamérica-, el desabastecimiento de productos básicos como leche, café, papel higiénico o desodorantes, y la violencia criminal. Este jueves se intensificó la protesta cuando 243 jóvenes fueron detenidos por la madrugada tras una masiva redada que desmanteló cuatro campamentos que se mantenían en diferentes puntos de Caracas en protesta por las políticas gubernamentales.

De ellos, dieciséis jóvenes fueron liberados, informaron las autoridades. La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, escribió en su cuenta de Twitter que hoy fueron puestas en libertad "cuatro personas con discapacidad auditiva", aprehendidas el jueves en los campamentos que calificó de "ilegales", uno de ellos a las puertas de la misión de la ONU en Venezuela. Este grupo se suma a doce menores de edad liberados horas después de la detención de 243 personas en ese operativo.

Los campamentos desmantelados durante la madrugada del jueves por grupos antimotines eran la cara visible de los últimos restos de las protestas callejeras iniciadas en febrero contra el gobierno socialista de Maduro con reclamos contra una inflación de 60%, la escasez de productos básicos como el café, el papel higiénico y otros productos de aseo personal y la violencia criminal.

La redada fue realizada horas después de que el gobierno anunciara la postergación de un nuevo encuentro para el complejo diálogo de pacificación que permanece sin pistas de avances concretos luego de un mes. Como respuesta al desmantelamiento de los campamentos, el mismo jueves hubo disturbios en Chacao, un municipio de clase media en el este de Caracas, donde murió un oficial de la Policía Nacional por herida de bala, en circunstancias aún no esclarecidas, elevando a 42 los fallecidos por las protestas.

El opositor partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente radical Leopoldo López, convocó a una concentración para este sábado como reclamo por las masivas detenciones. Hoy se esperaba que otro grupo de jóvenes detenidos fuera presentado ante los tribunales.