Maduro rechaza comunicado de Colombia sobre Leopoldo López

El presidente de Venezuela mostró su disconformidad con el llamado del gobierno colombiano en favor de la pronta liberación del opositor, mientras el ex presidenet chileno Piñera le acusa de ...
Nicolás Maduro (i), junto al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, durante un acto militar hoy en Caracas
Nicolás Maduro (i), junto al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, durante un acto militar hoy en Caracas (EFE)

Caracas, Santiago de Chile

El presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó hoy el llamado de Colombia en favor de la pronta liberación del opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014 y cuya libertad también fue demandada por tres expresidentes que recientemente visitaron Caracas.

"Lamento que el gobierno del presidente (colombiano Juan Manuel) Santos, su cancillería, haya caído en la provocación (de los ex presidentes) y haya emitido un comunicado verdaderamente lamentable", dijo Maduro en un acto oficial.

Los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, de México, Felipe Calderon, y de Chile, Sebastián Piñera, estuvieron el domingo y lunes pasados en Caracas para respaldar a López y reclamar su libertad.

Maduro, quien criticó duramente la visita, acusó a estos ex presidentes de alentar un "deseo imperial" de "sabotear" la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse este miércoles y jueves en Costa Rica.

El presidente denunció además que un supuesto "grupo terrorista" se encuentra en Costa Rica "para tratar de amenazarme", aunque no dio mayores detalles. Tras la visita de Pastrana a Caracas, la cancillería colombiana emitió un comunicado que defendió el viaje del ex presidente y que cuestionó la situación de los derechos humanos "de los presos políticos en Venezuela".

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que "repudia" la posición de Colombia y señaló que López ha cometido "delitos graves contra los derechos humanos y llama públicamente al derrocamiento del gobierno legítimo de Venezuela".

Pastrana y Piñera intentaron el pasado domingo visitar a López en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, pero las autoridades no autorizaron el acceso. Sobre este punto, la cancillería colombiana había manifestado que Pastrana "realizó una visita de carácter privado a Venezuela" y "está en su derecho de decidir a quién visita".

El pasado viernes, previo a la visita, Maduro dijo que los ex presidentes llegarían a Venezuela para "apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento".

Los exmandatarios participaron el lunes en un foro organizado por la oposición venezolana, donde se discutió sobre democracia, derechos humanos y ciudadanía. Allí los ex mandatarios afirmaron que la defensa de la democracia y de los derechos humanos "no tiene fronteras", y criticaron que América Latina dejó "sola" a Venezuela en esta materia.

López, líder del partido Voluntad Popular, es acusado de llamar a la violencia en las protestas opositoras que de febrero a mayo de 2014 sacudieron a Venezuela con saldo de 43 muertos.

Acusaciones de Piñera

Mientras, el ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien se reunió con dirigentes de la oposición venezolana en Caracas, aseguró hoy que en Venezuela no se respetan los derechos humanos y que el mandatario Nicolás Maduro no rebate argumentos, sino que "descalifica a todo el que piensa distinto".

Por Twitter, Piñera respondió hoy a las acusaciones de Maduro en su contra: "las libertades, la democracia y los derechos humanos están vulnerados en Venezuela". "(Maduro) no rebate argumentos, solo descalifica a todo el que piensa distinto", agregó.

El mandatario venezolano afirmó este lunes que da "vergüenza" que la oposición venezolana haya llevado a su país "el fascismo de otras tierras", en clara alusión a la visita de los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera (2010-2014); de Colombia, Andrés Pastrana (1998-2002), y de México, Felipe Calderón (2006-2012).

"El pueblo ha visto el rostro horroroso del fascismo otra vez, del fascismo de estas tierras que sabotea la economía (...) y del fascismo que se han traído de otras tierras, que da vergüenza que se hayan traído a los hijos de (Augusto) Pinochet", dijo en alusión al dictador chileno (1973-1990).

El mandatario venezolano ya había manifestado su rechazo a la visita de los ex gobernantes que viajaron a Caracas para asistir este lunes al foro "Poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por un sector de la oposición venezolana.

Además, Pastrana y Piñera intentaron sin éxito visitar en la cárcel al dirigente opositor venezolano Leopoldo López y al ex alcalde Daniel Ceballos, presos desde hace casi un año, acusados de delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014, y a los que ambos consideran presos políticos.

Este lunes, Piñera ya había rebatido las palabras de Maduro al afirmar que su visita es una manifestación "de apoyo a la democracia". Durante esta jornada, y al igual que en oportunidades anteriores, el ex presidente chileno le envió un mensaje a Maduro diciéndole que "si quiere ser respetado, debe aprender a respetar".

Asimismo, llamó a "actuar para defenderlos y pedir la libertad de los presos políticos", en clara alusión a López.