Maduro da la bienvenida al "maestro" Mujica

El presidente uruguayo inició su primera visita oficial a Caracas desde que el sucesor de Hugo Chávez asumió la presidencia.
Maduro acompaña a "Pepe" Mujica durante su visita al palacio presidencial de Miraflores en Caracas
Maduro acompaña a "Pepe" Mujica durante su visita al palacio presidencial de Miraflores en Caracas (AFP)

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio hoy la bienvenida al país a José Mujica, al que llamó "maestro", en el inicio de la primera visita oficial del gobernante uruguayo a Caracas desde que el sucesor del fallecido Hugo Chavez asumió en abril la Jefatura de Estado. Maduro informó de la llegada de Mujica durante un acto con empresarios del sector del petróleo dando la bienvenida al mandatario uruguayo, "a este hermano, que más que hermano es un maestro de todos", dijo.

"Ahora voy a reunirme con él y, bueno, a seguir profundizando las relaciones con el Uruguay", señaló. La Cancillería venezolana informó también del momento de la llegada a través de la red social Twitter, donde difundió varias fotografías del mandatario junto al canciller venezolano, Elías Jaua, que lo recibió en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Mujica llega a Venezuela en momentos en que ambos países han incrementado su intercambio comercial empujados por la demanda de alimentos de la economía venezolana.

Al presidente uruguayo lo acompañan su canciller, Luis Almagro, y una reducida comitiva, así como una representación del sector empresarial de su país en el que será también el primer encuentro bilateral con Maduro tras la visita de este último a Montevideo en mayo en el marco de una gira por los países del Mercosur.

Precisamente, el Mercosur será uno de los temas destacados de conversación, después de que el presidente uruguayo planteara días atrás la posibilidad de retrasar la cumbre de presidentes que debe realizarse en diciembre por los problemas de salud de la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández.