Maduro afirma que si los estadunidenses se ponen "cómicos" echa a todos

El mandatario afirmó que con la expulsión de tres funcionarios de la embajada estadunidense desarticuló el "equipo de vanguardia" para desestabilizar Venezuela: "les metí el dedo donde tenía que ...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), durante una visita oficial a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana hoy en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), durante una visita oficial a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana hoy en Caracas (EFE)

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que con la expulsión de tres funcionarios de la embajada estadunidense desarticuló el "equipo de vanguardia" para desestabilizar el país y afirmó que si se ponen "cómicos" echará a todos los funcionarios de la legación.

"Les desarticulé el equipo de vanguardia de ellos para desestabilizar el país, no lo dudé (...) y si se ponen cómicos los expulso a todos", indicó Maduro en un acto en la Comandancia de la Guardia Nacional (policía militarizada) difundido por el canal estatal VTV. "A mi nadie me va a chantajear porque nadie va a venir a conspirar en nuestras narices", agregó.

Maduro anunció el lunes la expulsión de Kelly Keiderling, encargada de negocios y diplomática de mayor rango de la embajada estadunidense en Caracas, y de dos funcionarios más acusándoles de alentar planes de sabotaje al sistema eléctrico y la economía del país junto a la "extrema derecha".

Keiderling, quien junto al resto de diplomáticos tienen hasta hoy para abandonar el país, desmintió ayer las acusaciones tildándolas de falsas y aseguró que únicamente se ha venido reuniendo con miembros de diversos sectores de la sociedad civil para conocer sus inquietudes.

"Ayer la vida me dio la razón, si alguien dudaba, la altanería, la prepotencia con que salió la encargada de negocios de EU en Venezuela no tiene comparación", dijo Maduro. Acusó a la funcionaria de salir "a retar al presidente" y a "un pueblo completo".

"Es la prepotencia porque les toqué así, en la llaga, les metí el dedo donde tenía que meterlo por eso es que brincan como diablos", señaló, añadiendo que "no existe país de este mundo, imperio de este mundo que pueda meterse con Venezuela".

"Sentí un fresquito por dentro porque son decisiones complejas difíciles, que involucran un conjunto de elementos pero hay que tomarlas, dije, les toqué más allá de lo que pensaba que les iba a tocar, fue lo que pensé en el momento que vi las declaraciones insolentes", agregó.

Maduro dijo que se pasa el día "desmontando minas de un campo minado" y volvió a alertar de supuestos planes de desestabilización. La decisión de Venezuela de expulsar a los diplomáticos ahonda aún más la brecha existente entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, cuyas relaciones se mantenían a nivel de encargado de negocios desde 2010.

La expulsión de los funcionarios fue respondida ayer por EU con una medida similar contra el encargado de negocios venezolano, Calixto Ortega Ríos; la segunda secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez, y la cónsul Marisol Gutiérrez, del Consulado de Venezuela en Houston.