Nicolás Maduro acepta reunirse con la oposición

El presidente de Venezuela dijo que si la reunión logra concretarse va a ser un gran mensaje de paz y de democracia, del gobierno a todo el pueblo.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante una reunión hoy con ministros, gobernadores estatales y alcaldes en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (AFP)

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó reunirse este martes con una delegación de la oposición, después de que la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, se lo pidiera, a dos meses de protestas contra el gobierno.

"Tuvimos una conversación bastante amplia. Ellos me propusieron hacer una reunión mañana (martes) con la delegación de la oposición y yo acepté", dijo Maduro al término de un encuentro de más de una hora con ocho cancilleres de la Unasur que visitan Caracas.

En la tarde del lunes los ministros de Relaciones Exteriores de Unasur estaban reunidos con la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la que el mandatario no ha logrado convocar al diálogo en casi ocho semanas de disturbios, que han dejado 39 muertos, 600 lesionados y un centenar de denuncias de abusos policiales.

"Ojalá los dirigentes políticos de la MUD no se echen para atrás y se sienten" a dialogar, acotó.

Maduro, quien cumplirá un año como presidente el 14 de abril, anticipó que esperará a que la Unasur anuncie el lugar y la hora de la cita. "Estoy seguro que la agenda será libre", agregó.

Las protestas se iniciaron el 4 de febrero en rechazo a la inseguridad y se ampliaron a varias ciudades del país incorporando reclamos por la crisis económica, la represión de las protestas y la detención de estudiantes y dirigentes opositores del ala radical que propugnaron la renuncia del jefe de Estado.