Convoca Maduro gran movilización contra violencia

El gobierno venezolano lleva a cabo un "plan de pacificación' tras conmoción causada por el asesinato de una ex reina de belleza el pasado 6 de enero.
La conversación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con Hugo Chávez en forma de "pajarito" dio la vuelta al mundo
La conversación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con Hugo Chávez en forma de "pajarito" dio la vuelta al mundo (EFE/Archivo)

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el lunes una gran movilización el domingo contra la violencia en el país.

"Quiero anunciar y convocar (...) el próximo domingo una gran jornada de movilización nacional por la paz y la vida, con la consigna: ¡Basta ya de violencia!", dijo el mandatario en un acto en el estado Anzoátegui (noreste), transmitido por la televisión oficial.

La convocatoria incluirá marchas, actividades deportivas -como una "gran bicicletada" en Caracas- y culturales, además de una consulta a los ciudadanos para que "propongan lo que crean necesario para el plan de pacificación nacional", que el gobierno prevé lanzar el 8 de febrero, detalló Maduro.

"Los que queremos la paz somos mayoría (...) no puede ser que un porcentaje minoritario nos ponga a nosotros en situación de dificultades para la vida social", agregó el gobernante, reiterando su invitación a que "millones de hombres y mujeres salgan a la calle a participar en esta consulta".

En coordinación con alcaldes y gobernadores de las ciudades cerca de 80 ciudades que registran el 80 por ciento de los delitos en el país, el gobierno venezolano lleva cabo el denominado "plan de pacificación" tras conmoción causada por el asesinato de una ex reina de belleza y su pareja el 6 de enero en una autopista turística.

Asimismo, las autoridades han intensificado su combate a la violencia, uno de los principales problemas de los venezolanos, y avanzan en diálogos con la oposición para implementar planes en materia de seguridad.

El líder opositor y gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles, y el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, se reunieron el sábado junto a los 21 alcaldes del estado para acordar acciones de combate a la inseguridad.

Según la ONG Observatorio de Violencia en 2013 de produjeron 24 mil muertes en Venezuela en actos criminales. La tasa de homicidios se ubica entre 39 y 79 por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales o de la ONG, respectivamente.