Macri pedirá suspender a Venezuela del Mercosur

El presidente electo de Argentina anticipa que solicitará la aplicación de la cláusula democrática contra Caracas por los abusos y persecución contra los opositores de ese país.
Mauricio Macri asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre.
Mauricio Macri asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre. (Reuters)

Buenos Aires

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó ayer que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción el 21 de diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela "por la persecución a los opositores".

"Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores", dijo en rueda de prensa Macri, que ganó el domingo la elección en segunda vuelta marcando un giro a la derecha en ese país gobernado en los últimos 12 años por la centroizquierda kirchnerista.

También realizará, dijo, un acercamiento con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, y la derogación del Memorando con Irán.

Macri, quien asumirá el próximo 10 de diciembre, tambien dijo que será "una alegría encontrarme con los presidentes latinoamericanos, nuestra vocación es construir relaciones previsibles con nuestros hermanos en general".

Confió en que tiene la mejor de las expectativas de su recibimiento en la cita del Mercosur, pese a que se convertirá en el único país en exigir sanciones a Venezuela, algo a lo que hasta ahora no se han adherido Paraguay, Brasil ni Uruguay, los otros miembros del bloque regional.

Anticipó que aprovechará la cumbre para impulsar la relación del Mercosur con la comunidad europea "y darle vitalidad, avanzar en convenios", además de converger en acuerdos con la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú.

La intención, explicó, es aumentar la capacidad de intercambio comercial con otros bloques, lo que dependerá de dotar al Mercosur de una dinámica de la que carece porque "ha estado congelado durante muchos años".

Prometió gobernar "para absolutamente todos" en un país polarizado tras 12 años de gobiernos de centroizquierda, en el que la Bolsa reaccionó con una fuerte caída ante su ajustado triunfo.

"La idea es gobernar para absolutamente todos, tuvimos demasiados años enfrentados, queriendo focalizar en las disidencias, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", dijo en su primera conferencia de prensa tras el reñido balotaje del domingo.

Macri se impuso con menos de tres puntos de diferencia (51.40%) sobre el candidato oficialista Daniel Scioli (48.60%).

Macri reveló que, desde que se confirmó su triunfo, ya recibió llamados de los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Horacio Cartes, de Paraguay; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

Fuera de la región, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el presidente ruso Vladimir Putin expresaron su confianza en profundizar las relaciones bilaterales.

De igual manera, ratificó su intención de derogar el Memorando que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el año pasado con Irán para investigar el ataque terrorista ocurrido en 1994 en un centro comunitario judío de Buenos Aires, que dejó un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

Su primer viaje como presidente será a Brasil, el socio comercial más estratégico de Argentina, aunque aclaró que busca "afianzar relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos, Argentina necesita intercambiar con todos los países para generar oportunidades".

Aseguró tener "la mejor" relación posible con el papa Francisco, con quien comparte una agenda social, y mostró su confianza en que visite su país natal a más tardar en 2017.

Oposición venezolana, con Macri

La oposición venezolana celebró el triunfo de Mauricio Macri, y lo consideró un presagio de victoria a menos de dos semanas de las elecciones en las que disputará con el chavismo la mayoría en el parlamento.

El logro de Macri "se emparenta con la victoria inminente del pueblo venezolano el próximo 6 de diciembre", informó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado divulgado ayer.

La plataforma disidente reivindicó que Macri "ha mantenido una activa solidaridad con la causa democrática venezolana, expresada tanto en el reclamo de la libertad de nuestros presos políticos como en la exigencia que el régimen venezolano retorne a estándares democráticos mínimos".