Macri pide a Maduro abrir diálogo para paliar crisis en Venezuela

El presidente de Argentina solicitó a su similar venezolano que permita el inicio de algún tipo de diálogo en la región para paliar la crisis en Venezuela.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es investigado por los papeles de Panamá
El presidente de Argentina, Mauricio Macri. (EFE)

Buenos Aires

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le solicitó a su similar venezolano Nicolás Maduro que permita el inicio de algún tipo de diálogo en la región para paliar la crisis en Venezuela.

"Estoy más preocupado hoy por Venezuela de lo que estaba hace unos meses atrás", afirmó el mandatario argentino durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros que se realizó en la residencia oficial de Olivos, ubicada en las afueras de Buenos Aires.

Macri explicó que las noticias que le llegan desde Venezuela son "alarmantes" con respecto a la tensión que sufren los ciudadanos ante la falta de medicamentos y en general por la crisis económica que enfrenta ese país.

"Lo que hoy pido desde acá, y a lo que nos ofrecemos como argentinos, es que se abra algún tipo de diálogo para que esto pare, el pueblo venezolano la está pasando mal, le pido al gobierno de Venezuela que abra la puerta del diálogo", insistió.

El presidente consideró que Venezuela debe iniciar una transición porque "no puede seguir sufriendo" y agregó que Argentina tiene la disposición para ayudar porque la defensa de los derechos humanos es una de sus políticas de Estado.

Otro de los temas centrales del encuentro fue la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur) ante la grave crisis política que padece Brasil, y la económica de Venezuela.

En ese sentido, Macri manifestó que el bloque regional podrá de cualquier manera concretar en algún momento el acuerdo comercial con la Unión Europea que se ha postergado durante tantos años.

"Por supuesto que nos preocupa el escenario regional (...) pero soy optimista con la posibilidad de un acuerdo, creo que es un proceso inevitable por tradición, por orígenes culturales, el Mercosur y la Unión Europea tenemos que estar vinculados", dijo.

Con respecto al caso específico de Brasil, Macri reveló que habló con la presidenta Dilma Rousseff el día que la Cámara de Diputados votó el inicio del juicio político en su contra.

"Brasil es nuestro socio estratégico, es un país hermano y querido, creo que institucionalmente va a resolver sus conflictos, tiene un sistema muy sólido, desarrollado, hay que ser respetuosos y no adelantarnos a los hechos", señaló tras preguntarle sobre la posibilidad de que Rousseff sea destituida la próxima semana.