Maciel, antropófago, asegura Francisco

Francisco, de 78 años, manifestó: “Soy de la idea de lo que hizo Benedicto”.
El Papa en Roma.
El Papa en Roma. ( Alberto Pizzoli/AFP)

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco cree que su pontificado será corto y que estaría listo para renunciar, como hizo su antecesor, en vez de gobernar de por vida.

Así lo señaló en una entrevista con Valentina Alazraki, de Televisa, al cumplirse dos años de su elección como pontífice.

“Tengo la sensación de que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años (...) Es como una sensación un poco vaga (...) Como la psicología del que juega y cree que va a perder para no desilusionarse después”, dijo según la entrevista difundida por el Vaticano.

“Tengo la sensación de que el Señor me pone para una cosa breve”, insistió Bergoglio.

Francisco, de 78 años, manifestó: “Soy de la idea de lo que hizo Benedicto”. En 2013, el papa emérito Benedicto XVI se convirtió en el primero, en 600 años, en renunciar a su pontificado y no gobernar hasta su muerte.

“En general, creo que lo que hizo, con mucha valentía, fue abrir la puerta de los Papas eméritos. A Benedicto no hay que considerarlo una excepción, sino una institución”, añadió.

No obstante, dijo que no le gustaba la idea de una edad de retiro para los pontífices, como cuando se llega a 80 años.

Reconoció que no le disgusta ser Papa. “Lo único que me gustaría es salir un día, sin que nadie me conociera, e irme a una pizzería a comer”, confesó.

También dijo que extrañaba sus días de obispo en Argentina, cuando podía andar libremente por la ciudad. “En Buenos Aires era muy callejero”, agregó.

Al final de la entrevista, dijo que no conoció de cerca a los Legionarios de Cristo; sin embargo, calificó a su fundador, Marcial Maciel, de “gran enfermo” por el abuso de menores y mujeres.

Precisó que quienes abusan así de las personas deben ser considerados “antropófagos”, porque “destruyen a los niños”. La Iglesia no dará un paso atrás para combatirlos, concluyó.