Luchará México "hasta el último segundo" en caso Tamayo: SRE

El consultor jurídico de la Cancillería, Max Diener Sala, indicó que aún existe posibilidad de que la sentencia de pena de muerte sea revocada, cuya facultad la tiene el gobernador de Texas.
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte y ejecutado en Estados Unidos
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte en EU. (Especial)

México

Todavía existe una posibilidad jurídica de que una corte de Texas determine la suspensión de la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, prevista para el próximo 22 de enero, además el gobernador tiene la facultad de ordenar la cancelación de la sentencia "hasta el último segundo".

Max Alberto Diener Sala, consultor jurídico de la Cancillería adelantó que "seguiremos luchando hasta el último segundo; no cejaremos en el esfuerzo", para tratar de convencer al gobernador a través de una estrategia de presión y diálogo para evitar esta ejecución.

Detalló que Edgar Tamayo Arias forma parte del llamando caso Avena donde hasta el momento ya han sido ejecutados en Texas José Ernesto Medellín, en 2008; y Humberto Leal García, en 2011.

Además en Texas se está dando seguimiento al caso de Ramiro Hernández Llanos quien también forma parte del caso Avena y está preso en ese lugar acusado de asesinato y quien padece retraso mental, cuya fecha de ejecución podría fijarse para el mes de abril.

Diener Sala explicó que hasta el momento está pendiente un fallo de la corte de justicia de Texas a un recurso que interpuso la defensa de Tamayo, que puede ser una diferencia real en el asunto.

Además se continuará con la estrategia a través de los consulados de México, de la embajada mexicana y mañana viajarán varios abogados mexicanos a entrevistarse con la defensa del connacional.

Por el momento ya hay comunicación entre los cancilleres de México y Estados Unidos; el embajador de EU con la Secretaría de Estado, con el gobernador de Texas, Rick Perry, y con la junta de perdones y libertad condicional que podría influir en la decisión del mandatario local.

La razón por la que Texas ha ejecutado a dos mexicanos en el llamado "Fallo Avena" de la Corte Internacional de Justicia es que la Constitución de Estados Unidos no obliga a los estados a cumplir con fallos de instancias internacionales y no los consideran vinculantes.

Por ello se necesita una legislación específica conocida en la legislación estadunidense como "Acta de Implementación" para que cada estado se obligue a respetar las decisiones judiciales que se refieran a Estados Unidos en conjunto.

Desde ese tiempo se viene trabajando con crear esa legislación federal a través de ambas cámaras del Congreso y hasta el momento se han hecho dos intentos que no han tenido resultados aunque hay uno más que está en curso.

El consultor jurídico de la Cancillería aseguró que México seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles "hasta el último segundo" para evitar la ejecución de Tamayo y mantendrá abierto el canal de comunicación con el Congreso de Estados Unidos para aprobar la legislación vinculante que evitaría nuevos casos de este tipo.

Respecto a la pena de muerte destacó que desde el año 2000 la cancillería tiene abierto el Programa se Asistencia Jurídica a casos de pena capital en Estados Unidos que hasta la fecha ha logrado revertir la imposición de pena de muerte en 868 casos.