Loretta Lynch jura como procuradora de EU

Durante la ceremonia en la que asumió de manera formal el cargo, Lynch agradeció al presidente Barack Obama por la fe que le tuvo al pedirle que encabezara el Departamento de Justicia.

Washington

Loretta Lynch asumió hoy de manera formal el cargo de procuradora general de Estados Unidos en una ceremonia que fue encabezada por el presidente estadunidense Barack Obama.

"Señor presidente, gracias por su fe en mí al pedirme encabezar el departamento que es la conciencia de nuestro país", señaló Lynch durante la ceremonia de investidura realizada en el Teatro Warner, en la capital estadunidense.

Sonia Sotomayor, la primera jueza hispana en la Suprema Corte, le tomó juramento a Lynch, quien se convirtió en la primera mujer de una minoría que asume la dirigencia del Departamento de Justicia.

Lynch agradeció a Sotomayor su apoyo a través de los años. Ambas mujeres desarrollaron en Nueva York sus carreras profesionales en la impartición de justicia antes de llegar al gobierno federal en Washington.

"Jueza Sotomayor (...) eres una inspiración no sólo para mí, sino para las jóvenes en el país que ven en ti un sueño hecho realidad", remarcó la primera afroestadunidense encargada de la aplicación de la ley en Estados Unidos.

La nominación de Lynch fue confirmada por el Senado el 23 de abril pasado, más de cinco meses después de que el presidente Obama anunciara su nombramiento. Tras su aprobación en el Legislativo, asumió el cargo.

"Un poco de pompa y circunstancia no hace mal", bromeó Obama al referirse a la tardía ceremonia que formaliza el nombramiento.

Elogió el liderazgo de Lynch y la "riqueza" de experiencia que la ex fiscal de Nueva York lleva al Departamento de Justicia en las tareas de mantener seguro al país de ataques terroristas, proteger el sistema financiero, salvaguardar el ambiente y defender los derechos civiles.

Destacó que desde el primer día que Lynch asumió el cargo, ha "dejado su marca" en el Departamento de Justicia, en alusión a que Lynch inició una investigación del Departamento de Policía de Baltimore, tras la muerte del afroestadunidense Freddie Gray en abril pasado.

En mayo pasado, acusó penalmente a altos funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por un escándalo de soborno que condujo a la renuncia de su recién reelecto presidente Joseph Blatter.

Lynch, de 56 años, nació en Greenboro, Carolina del Norte, hija de un ministro bautista y de una bibliotecaria.

La procuradora general es egresada de la Escuela de Leyes de Harvard, ha sido fiscal asistente en Nueva York y luego procuradora estatal. Se ha distinguido por su trabajo en terrorismo, fraude financiero y crímenes cibernéticos.