López plantea sacar a Maduro del poder

El líder encarcelado exige a la nueva legislatura “remover” al presidente en caso de que desconozca “en los hechos” al congreso antichavista.
Nicolás Maduro enfrentará desde el martes una Asamblea Nacional adversa a su régimen.
Nicolás Maduro enfrentará desde el martes una Asamblea Nacional adversa a su régimen. (Reuters)

Caracas

El encarcelado dirigente opositor Leopoldo López señaló ayer que será necesario “remover” al presidente venezolano Nicolás Maduro si desconoce “por la vía de los hechos” los resultados electorales, que le dan a la oposición amplia mayoría en el parlamento que se instalará este martes.

“Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6 de diciembre, habrá que removerlos”, escribió López en una carta para despedir el año 2015, enviada desde la prisión.

El dirigente, condenado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de principios de 2014, agregó que la oposición debe activar los mecanismos para interrumpir el mandato de Maduro (2013-2019) por “vía constitucional lo más rápido posible”.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “procedente” un amparo cautelar en Amazonas (sur), donde ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de los candidatos electos en ese estado.

El fallo deja provisionalmente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.

El amparo cautelar en Amazonas forma parte de siete recursos de impugnación presentados el lunes y martes pasados por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra nueve diputados de la MUD, los cuales fueron admitidos por el TSJ para evaluar si anula o no esos comicios.

Desafiando la decisión, la MUD envió un comunicado para anunciar que el total de sus 112 diputados electos ocuparán sus curules este martes “con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la ley y la fuerza del pueblo”.

La dirigente opositora María Corina Machado escribió en Twitter que el fallo del TSJ es “inexistente” porque “sus magistrados fueron designados inconstitucionalmente”.

Machado y López fueron los principales promotores de la estrategia “La salida”, que consistió en presionar la renuncia de Maduro a través de manifestaciones callejeras contra la inseguridad, la alta inflación y la escasez de productos básicos.

Como resultado de aquellas refriegas, entre febrero y mayo de 2014 murieron 43 personas.

El jueves por la tarde la oposición venezolana hizo un llamado a los militares para garantizar el respeto al resultado electoral, tras confirmar su desacato a la decisión del TSJ.

El partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles demandó a las fuerzas armadas neutralizar a los llamados “colectivos” afines a Maduro, que “están convocando a tomar” la unicameral Asamblea Nacional para “impedir” la instalación del Legislativo “en franca rebelión” contra el resultado electoral.

Los militares deben “defender” los comicios de diciembre porque expresan “una orden clara y legal que las ramas del poder público, la ciudadanía y las Fuerzas Armadas deben acatar y defender”, demandó el titular del partido Primero Justicia de Capriles, Julio Borges.

El mensaje de Borges, que Capriles avaló al reproducirlo en su cuenta de Twitter, alertó a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de que “el pueblo soberano está atento y sigue cada paso que ustedes dan”.

La alianza de partidos opositores, subrayó Borges, cuenta con el “compromiso incorruptible” de unas fuerzas armadas “institucionales, según el espíritu de la Constitución”.