López seguirá preso y Maduro no renunciará, garantiza Cabello

Mientras el "número dos" del chavismo reafirmaba que el presidente de Venezuela seguirá en su cargo y el líder opositor en prisión, Lilian Tintori, mujer del político encarcelado, dijo que la ley ...
Lilian Tintori hoy en el foro "El compromiso es Venezuela", organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas
Lilian Tintori hoy en el foro "El compromiso es Venezuela", organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas (EFE)

Caracas

El vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela, el diputado Diosdado Cabello, aseguró hoy que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, no renunciará a su mandato como lo pide la oposición, y que el opositor Leopoldo López seguirá en prisión.

"No van a salir de la 'revolución bolivariana' como ellos creen que van a salir (...). Pónganse a creer que (Maduro) va a renunciar mañana, eso es hasta absurdo", dijo Cabello en una declaración a medios locales.

Varios partidos opositores han impulsado distintos mecanismos para pedir la salida del Gobierno de Maduro, entre ellos, una enmienda constitucional, un revocatorio, y lograr la renuncia del primer mandatario con la presión en las calles, esta última especialmente promovida por Voluntad Popular (VP), fundado por López.

Cabello se refirió a esta iniciativa pidiendo a los opositores que "hablen claro", y digan si "van a hacer movilizaciones a ver si dan un golpe de estado porque el presidente Maduro no va a renunciar".

El oficialista garantizó que López, que cumple una condena de casi catorce años por la violencia de una marcha que en 2014 pretendió presionar la salida del Gobierno, permanecerá encarcelado pese a la ley de amnistía que prepara el Parlamento, controlado por la oposición.

Entre sus aseveraciones se refirió también al presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, asegurando que este no volverá a presidir la Cámara para el próximo periodo legislativo que se inicia en enero de 2017.

"Lo digo hoy 7 de marzo, mañana 6 de enero (de 2017) Ramos Allup no va a ser presidente de la AN, y el día 15 de enero estará el compañero Nicolás Maduro dando su Memoria y Cuenta (informe anual de gestión), y los asesinos de la mal llamada "salida", incluido Leopoldo López, seguirán presos", dijo sin dar detalles de estas afirmaciones.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prevé hacer mañana el anuncio oficial de cuáles serán los mecanismos que empleará para intentar el cese del Gobierno chavista, un plan al que llegaron tras un ciclo de reuniones para lograr el consenso.

Ley de amnistía "no es de olvido": Tintori

Mientras, Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, dijo hoy que la ley de amnistía que prevé aprobar en el Parlamento venezolano la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "no es de olvido", como asegura el oficialismo.

"La ley de amnistía no es de olvido, yo no me puedo olvidar que me quitaron a Leopoldo por dos años injustamente sin una prueba y sin un testigo que lo acuse de nada", dijo Tintori en el foro "El compromiso es Venezuela", en el que se abordó la ley con la que espera se concrete la liberación de su esposo, condenado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado la norma como "ley de amnesia criminal" y ha advertido que con ella se busca "crear violencia".

"Los que hoy están diciendo que la amnistía es una ley criminal son los que criminalizaron el país, los que no quieren cambio, los que quieren que nosotros sigamos viviendo como hoy estamos viviendo, con presos políticos, con persecución, con escasez, con inflación, con crisis económica, con preocupación, con tristeza, con injusticia", dijo Tintori.

A su juicio, la ley de amnistía propuesta por la MUD es "una oportunidad de rescatar el Estado de derecho, la institucionalidad". La ley, que fue aprobada en primera discusión el pasado 16 de febrero por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), debe ser sometida aún a otra discusión para su aprobación definitiva.

"Se aprobará a finales de marzo", afirmó Tintori, quien instó a los ciudadanos a clamar por la medida que "beneficia a todos". El ex presidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, expresó el pasado 18 de febrero que de la libertad de López y de otros "presos políticos" depende que Venezuela "pueda volver a ser conocida como una democracia que respeta los derechos humanos".

Manuel Rosales será enjuiciado

De otra parte, el ex gobernador del fronterizo estado Zulia y dirigente opositor Manuel Rosales, que regresó el pasado octubre a Venezuela tras varios años en el exterior, será enjuiciado por enriquecimiento ilícito, informó hoy la diputada opositora Delsa Solorzano.

Tras finalizar la audiencia preliminar del dirigente fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que había sido aplazada en cinco ocasiones desde su detención el pasado 15 de octubre cuando regresó a Venezuela, Solórzano informó de que se mantendrá privado de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, al oeste de Caracas.

"#JusticiaRoja @ManuelRosalesG irá a juicio y seguirá recluido en El Helicoide", publicó Solorzano en su cuenta de la red social Twitter. Por su parte, la alcaldesa de Maracaibo y esposa de Rosales, Eveling Trejo, aseguró que "seguirá luchando" por la libertad de Rosales y de todos los considerados "presos políticos".

"Se han convertido en verdugos de inocentes. Libertad para Rosales", escribió Trejo en la misma red social. El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, expresó su "solidaridad plena" con Rosales, su familia y los militantes de UNT. Rosales fue acusado en 2008 de supuesto enriquecimiento ilícito entre 2002-2004, cuando ejercía su primer mandato como gobernador del Zulia.

El también ex candidato presidencial negó entonces esa acusación, huyó del país y se declaró como perseguido político del Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), rival que le venció en las presidenciales de 2006. Rosales recibió asilo en Perú desde 2009, aunque también estuvo posteriormente en Panamá y Aruba.

El pasado 8 de octubre anunció que regresaría a Venezuela para ayudar a impulsar la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre y que traería las pruebas que demostrarían que es inocente de los cargos de corrupción de los que se le acusa. El 15 de octubre aterrizó en el aeropuerto de la ciudad venezolana de Maracaibo, capital del estado del Zulia, donde fue detenido.