Pagarán por usar bolsas de plástico en Reino Unido

La medida busca que se reduzca el uso de estos productos para evitar la contaminación. 
Los ingleses deberán pagar cinco peniques al solicitar una bolsa de plástico.
Los ingleses deberán pagar cinco peniques al solicitar una bolsa de plástico.

Londres

El Reino Unido impondrá una tasa de cinco peniques sobre las bolsas de plástico para reducir su uso y evitar la contaminación, anunció este miércoles la reina Isabel II en el discurso que abre el curso parlamentario.

La monarca, que lee en este acto los proyectos del gobierno para el año -el último antes de las elecciones de 2015-, anunció además una reforma del sistema de pensiones y el endurecimiento de las sanciones a los empresarios que no paguen el salario mínimo.

Isabel II llegó al parlamento de Westminster en su nueva carroza, una calesa de 3.5 millones de euros, cuyos ornamentos son un recorrido por la historia nacional.

Su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo y su hijo, el príncipe Carlos, heredero de la Corona, acompañado de su esposa Camila, asistieron al discurso en la Cámara de los Lores.

"Mi gobierno", afirmó, "reducirá el uso de las bolsas de plástico para ayudar al medio ambiente".

A partir de octubre los clientes que deseen una bolsa tendrán que pagar 5 peniques. Con ello, el gobierno pretende reducir los 7.000 millones de bolsas que se usan cada año en el país.

"La legislación impondrá penas más altas a los empresarios que no paguen a su personal el salario mínimo", afirmó la monarca.

El salario mínimo es actualmente de 65 libras por hora, es decir 10.9 dólares.

Su reciente aumento y la promesa de este miércoles son las respuestas del gobierno conservador-liberal de David Cameron a la acusación laborista de que la recuperación económica sólo ha favorecido a los ricos.

Finalmente, la monarca anunció la reforma del sistema de pensiones, en el que el gobierno ya había introducido cambios en el último año.

Esas reformas "permitirán la innovación en el mercado privado de pensiones para dar mayor control a los asalariados".