Se incrementan los evacuados y las inundaciones en el norte de Malasia

La situación más grave corresponde al estado de Kelantan, con 55.960 personas en centros de evacuados, donde las precipitaciones habían amainado esta mañana y donde se espera a lo largo de la ...
Una familia malasia intenta navegar en un bote en la villa inundada de Pengkalan Chepa, cerca de Kota Bharu
Una familia malasia intenta navegar en un bote en la villa inundada de Pengkalan Chepa, cerca de Kota Bharu (AFP)

Bangkok

El número de evacuados por las inundaciones que castigan el norte de Malasia subió hoy a unas 132.684 personas, al igual que el número de estados afectados, que ya son ocho, informan los medios locales.

La situación más grave corresponde al estado de Kelantan, con 55.960 personas en centros de evacuados, donde las precipitaciones habían amainado esta mañana y donde se espera a lo largo de la jornada la visita del primer ministro del país, Najib Razak, quien acortó su estancia en Estados Unidos para regresar, según la agencia de noticias Bernama.

"Las condiciones en Tanah Merah y Machang (en Kelantan) aún son graves. No hacemos más que recibir llamadas de socorro de todas partes", declaró el director de la unidad de urgencia CRSM (Crisis Reliefe Squad MCA), Luo Choon Hann, de acuerdo con el diario The Star.

Las principales necesidades de los afectados en Kelantan son alimentos y agua potable, pero de momento la única forma de repartir asistencia en algunos lugares es en barcas.

Terengganu es el segundo sitio más castigado con 35.028 evacuados, los cuales piden medicinas, como paracetamol, y pañales, porque después de diez días internados en los centros de evacuación se han quedado sin existencias.

Completan la lista de afectados los estados de Pahang, Johor, Perak, Perlis, Kedah y, el último en unirse, Negeri Sembilan, donde hoy se produjeron 331 evacuados.

Entre el número total de evacuados destacan unos 80 turistas que quedaron atrapados por la crecida de un río en un complejo turístico del parque nacional de Taman Negara, en Pahang, y que tuvieron que ser rescatados con embarcaciones y helicópteros.