Lluvias afectaron a casi 335 mil guatemaltecos en septiembre

Tres muertos y tres desaparecidos, así como daños en 2,371 viviendas, saldo del temporal en el país centroamericano.
Archivo Milenio
(Reuters)

Guatemala

Las fuertes lluvias que afectaron el territorio guatemalteco durante septiembre pasado dejaron tres muertos, tres desaparecidos y casi 335 mil afectados, informó la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

"En septiembre se reportaron 333,654 personas afectadas, dos personas heridas, tres desaparecidos, tres fallecidas y daños en 2,371 viviendas", precisó la entidad en un comunicado.

Explicó que en esos 30 días las instituciones que conforman el Sistema de la Conred dieron respuesta a 148 incidentes generados por las lluvias en todo el país, cifra que representa el 47% de "emergencias en la actual temporada de lluvias 2013 que inició en mayo pasado". Entre los incidentes destacan inundaciones, derrumbes en diferentes tramos de carreteras del país, deslizamientos y socavamientos en bases de puentes.

"La temporada de lluvias 2013 aún no finaliza (...), y actualmente se monitorean las condiciones meteorológicas en el país y las instituciones se encuentran en alerta amarilla institucional (prevención)" hasta que concluya en noviembre. Según la Conred, la actual temporada de lluvias ha dejado un total de al menos trece muertos.