Llega ayuda humanitaria a zona asediada siria de Muadamiya

Doce camiones con comida y dos con medicinas y equipamiento sanitario viajan a esta población.

Beirut

Un convoy con ayuda se dirige hoy a la localidad siria de Muadamiya al Sham, ubicada al suroeste de Damasco y sitiada por las fuerzas del régimen, informaron activistas y fuentes humanitarias.

Doce camiones con comida y dos con medicinas y equipamiento sanitario viajan a esta población, dijo a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, .

La caravana humanitaria está organizada por el CICR y la Media Luna Roja Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó estas informaciones y destacó que se espera el envío de ayuda también a las localidades de Madaya y Al Zabadani, en la periferia de Damasco y asimismo asediadas por el régimen.

Además, está prevista la llegada de otro convoy a Fua y Kefraya, dos pueblos de mayoría chií de la provincia septentrional de Idleb y sitiados por el Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda.

Ayer, un cargamento con alimentos y equipos de higiene accedió a la localidad de Al Tal, en las afueras de la capital siria y asediada por los efectivos gubernamentales.

Estos convoyes humanitarios coinciden con la presencia en Ginebra de delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición en un intento de hallar una solución política al conflicto, en el marco de una conferencia auspiciada por la ONU.

Precisamente una de las condiciones presentadas por los opositores para acudir a Ginebra era que la ONU les ofreciera garantías de que se levantará el asedio de las fuerzas gubernamentales a las ciudades sitiadas militarmente.

La ONU estima que 4,5 millones de sirios residen en zonas de difícil acceso, de los que 400.000 viven en áreas cercadas.