Llega Kerry a Bagdad para presionar a sus líderes

"Instará a los líderes iraquíes a avanzar con mayor rápidez con el proceso de formación de Gobierno para formar un Gobierno que represente a los intereses de los iraquíes", dijo la portavoz Jen ...

Bagdad

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó el lunes a Bagdad para presionar al primer ministro Nuri al-Maliki para que forme un Gobierno más inclusivo que sofoque a la insurgencia suní que se ha extendido por gran parte del norte y el oeste del país.

La visita de Kerry se produce después de que los insurgentes suníes tomaran posiciones a lo largo de la frontera con Siria, fortaleciendo sus líneas de suministro.

Kerry "discutirá sobre la actuación estadounidense para ayudar a Irak mientras se enfrenta a esta amenaza e instará a los líderes iraquíes a avanzar con mayor rápidez con el proceso de formación de Gobierno para formar un Gobierno que represente a los intereses de los iraquíes", dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

Kerry dijo el domingo que Estados Unidos no elegirá quién manda en Bagdad. Añadió que Washington había notado la molestia entre los kurdos, los suníes y algunos chiíes con el liderazgo de Maliki y dijo que Estados Unidos desea que los iraquíes "encuentren un liderazgo preparado para ser inclusivo y compartir el poder".

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo que Washington cree que los militantes que se dirigen a Bagdad han ralentizado su avance, aunque la toma de pasos fronterizos era una preocupación seria.

"El avance hacia Bagdad se han ralentizado", explicó el funcionario, que habló a la prensa sobre la situación en Irak. "Así que la amenaza a Bagdad no es tan inmediata como los primeros días en relación a hasta dónde va a llegar esto", agregó.