Llega Obama a la India para ampliar lazos comerciales

El presidente estadounidense aterrizó en la base aérea de Palam junto con su mujer Michelle, donde fue recibido por el primer ministro indio, Narendra Modi.

Nueva Delhi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Nueva Delhi en visita oficial de tres días para impulsar las relaciones bilaterales con el gigante asiático y participar mañana como invitado de honor en el desfile militar del Día de la República de la India.

El presidente estadounidense aterrizó en la base aérea de Palam procedente de Washington junto con su mujer Michelle, donde fue recibido por el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien intercambio unas palabras y posó para la prensa.

Obama, que mantendrá varios encuentros con Modi durante la visita, tiene previsto un encuentro con el presidente indio, Pranab Mukherjee, en el palacio presidencial Rashtrapati Bhavan.

Uno de sus primeros actos será una ofrenda floral y la plantación de un árbol ante el memorial de Mahatma Gandhi en Raj Ghat, junto al río Yamuna, antes de mantener la primera reunión y un almuerzo con Modi, tras el que ambos dirigentes comparecerán ante la prensa.

La primera jornada del matrimonio Obama en la India concluirá con una recepción a miembros de la Embajada de EU en Nueva Delhi y una cena oficial ofrecida por el jefe de Estado indio.

Obama es el primer presidente estadounidense en visitar dos veces el país asiático durante su mandato, tras su estancia en 2010, y se convertirá mañana también en el primero en participar en la parada militar del Día de la República.

El objetivo de esta segunda visita es impulsar una relación bilateral clave para los objetivos estratégicos de ambas naciones, como acordaron ambos dirigentes en septiembre cuando Modi se reunió con Obama en Washington.

El desfile militar ocupará la mañana del lunes en medio de unas medidas de seguridad extremas, ya que Obama estará en espacios abiertos más de lo que suele ser habitual en sus actos.

La jornada concluirá con una reunión de los dos dirigentes con empresarios de ambos países.

La estancia finalizará el martes con la intervención del presidente en el programa de radio de Modi y una conferencia conjunta ante unas 2.000 personas.

El matrimonio Obama tenía previsto desplazarse a Agra, en el norte de la India, para visitar el Taj Mahal, considerado como una de las siete maravillas del mundo, pero su estancia ha sido cancelada para viajar directamente desde Nueva Delhi a Arabia Saudí.