Llaman “traidor” a Obama por cambios hacia Cuba

Un número creciente de personas considera que la normalización de las relaciones entre EU y la isla significa una traición a la oposición política de Cuba.
Las declaraciones de Obama fueron para una entrevista en CNN difundidos por anticipado este domingo.
El diario The Washington Post tituló un editorial “La traición del presidente Obama”. (Reuters)

Washington

Un número creciente de voces en Estados Unidos cree que la normalización de relaciones entre este país y Cuba, dispuesta por el presidente Barack Obama, significa una traición a la oposición política en la isla.

El diario The Washington Post tituló este domingo “La traición del presidente Obama” un editorial en que aludió a Guillermo Fariña, coordinador del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), quien acusó al mandatario de traicionar a los demócratas cubanos.

Recordó que en noviembre de 2013, Obama se reunió con Fariñas y Bertha Soler, líder del grupo Damas de Blanco, a quienes prometió que cualquier cambio hacia Cuba sería consultado con la sociedad civil y la oposición no violenta.

El diario llamó al Congreso para que incluya el cumplimiento de las reivindicaciones de la oposición en Cuba en la instrumentación de las medidas anunciadas por Obama.

Para el diario, esto debe incluir la liberación de presos políticos, el fin de la represión a los grupos de derechos humanos y prodemocráticos, la ratificación de las convenciones internacionales de derechos humanos y el reconocimiento a grupos de la sociedad civil.

La consigna “Obama traidor” se afianzó en las manifestaciones de cubanos exiliados en Miami y opositores en la isla, organizadas luego que el mandatario anunció su plan para normalizar relaciones con Cuba.

“Barack Obama ha lanzado un mensaje a los hermanos de la resistencia de que están solos. Ha cometido una traición tan alta que es imperdonable”, dijo este sábado en el parque de la Pequeña Habana, en Miami, el activista cubano Jorge Luis García, conocido como Antunez.

“La peor infamia es el pretexto que él (Obama) usó; dijo que es para ayudar al pueblo cubano”, señaló a su vez el ex congresista republicano cubano-estadunidense Lincoln Díaz-Balart.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, principal vocero del rechazo a los cambios hacia Cuba, calificó a Obama como “el peor negociador que ha tenido la Casa Blanca en su vida”.