El llamado de Lima para la Acción Climática es sólida: Pulgar Vidal

El Fondo Verde, por ejemplo, cuya meta antes de la COP20 era alcanzar los 10 mil millones de dólares, llegó los 10 mil 200 millones durante la COP20, subrayó el presidente de la cumbre.

Lima

El presidente de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático o COP 20, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que la declaración de Lima incluyó decisiones sólidas rumbo a París 2015, fecha fijada para aprobar el gran acuerdo contra esta amenaza global.

“La decisión de Lima es sólida no solo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido”, explicó Pulgar Vidal, quien es también ministro de Medio Ambiente de Perú.

A su vez -dijo- “fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales –que son los programas que los países deben presentar el próximo año- y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”.

El Fondo Verde, por ejemplo, cuya meta antes de la COP20 era alcanzar los 10 mil millones de dólares, llegó los 10 mil 200 millones durante la COP20, subrayó el presidente de la cumbre.

En el tema de “Pérdidas y Daños” -mecanismo creado en el 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos-, también se lograron importantes acuerdos.

En este sentido se “ha logrado aprobar tanto el plan de trabajo inicial de dos años, como la composición del Comité Ejecutivo”, afirmó el ministro peruano.

Con respecto a los temas de adaptación, se dieron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores, respondan a una planificación de país y así articular su trabajo.

Los avances permitirán “que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus NAP y para la ejecución de las actividades que en ellos se identifiquen”.

En la cumbre de Lima se hizo por primera vez el Multilateral Assesment (Evaluación Multilateral), la información que presentaron 17 países desarrollados (entre los que estuvo la Unión Europea y Estados Unidos). Sobre los niveles de avance en la reducción de emisiones.

Así como la tendencia de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde 1990 hasta el 2012, proyecciones y metas de las mismas a nivel de toda la economía.

Adicionalmente se lanzó Lima Information Hub, “un repositorio de datos que recoge los resultados obtenidos, los Planes o Estrategias Nacionales, los resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y los niveles de referencia”.

“Esto permitirá darle mayor transparencia al proceso de pagos por resultados. El tema de adaptación es particularmente importante, teniendo en cuenta que está establecido que el 50 por ciento del Fondo Verde del Clima será destinado a acciones de Adaptación”, anotó.

La meta que se fijaron los 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es de 100 mil millones de dólares para el 2020, de los cuales el Fondo Verde ha logrado obtener hasta Lima 2014, unos 10 mil millones de dólares.

En esta COP, se lanzó por primera vez un segmento de alto nivel que generó el diálogo entre actores estatales y no estatales que se llamó “Día de la Acción Climática de Lima”.