Llama Rusia a EUA a evitar dañar relación por caso de Crimea

La conversación entre Lavrov y Kerry se realizó por iniciativa estadunidense, luego de que la crisis en Ucrania entró en una nueva fase a partir de la votación del parlamento de Crimea, la única ...

Moscú

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aconsejó a su par estadunidense, John Kerry, no tomar decisiones apresuradas y poco meditadas que pudieran dañar las relaciones entre Washington y Moscú.

En una conversación telefónica, Lavrov advirtió que cualquier sanción contra Rusia por la crisis en Crimea podría traer consecuencias, comunicó este sábado la cancillería rusa, de acuerdo con la agencia RIA Novosti.

“Lavrov advirtió contra pasos apresurados e irreflexivos que puedan dañar las relaciones ruso-estadunidenses, en particular en lo que se refiere a las sanciones que inevitablemente tendrán el efecto búmeran”, señaló.

La conversación entre Lavrov y Kerry se realizó por iniciativa estadunidense, luego de que la crisis en Ucrania entró en una nueva fase a partir de la votación del parlamento de Crimea, la única república autónoma bajo la administración de Kiev, de adherirse a Rusia.

Crimea, cuya población es de mayoría rusa, realizará un referéndum el 16 de marzo para decidir si se une a la Federación Rusa, pero Ucrania rechazó la consulta pública y la comunidad internacional condenó esa medida.

Anteriormente, el presidente ruso Vladímir Putin dijo a su homólogo estadunidense Barack Obama que Rusia y Estados Unidos no deben sacrificar sus relaciones a raíz de ciertos problemas internacionales, por apremiantes que sean, en relación a la situación en Ucrania.

El parlamento ucraniano (Rada Suprema) destituyó al presidente Viktor Yanukovich el mes pasado, luego que rechazó un acuerdo con la Unión Europea y prefirió fortalecer su alianza con Rusia, que provocó un movimiento popular en contra de su gestión.

Rusia califica de golpe de Estado lo sucedido en Ucrania, cuyo Parlamento destituyó el pasado 22 de febrero a Yanukovich y fijó las elecciones presidenciales para el próximo 25 de mayo.

Varias regiones del este de Ucrania, así como la República Autónoma de Crimea, tampoco reconocieron la legitimidad del nuevo gobierno en Kiev.

Moscú también ha declarado que las sanciones de la Unión Europea no pasarán sin una respuesta.

Este viernes, la Cámara Baja del Parlamento ruso ofreció su respaldo a los legisladores de Crimea si la anexión de la península ucraniana a Rusia es legitimada por el referendo del próximo 16 de marzo.