Lincoln Chafee se retira de contienda por candidatura demócrata

El ex gobernador de Rhode Island y ex senador, de 62 años, anunció su retirada en la carrera hacia la nominación presidencial demócrata, quedando ahora solo tres candidatos: Hillary Clinton, ...
Lincoln Chafee, en el momento de hace pública su renuncia en un foro sobre liderazgo femenino del Comité Nacional Demócrata en Washington
Lincoln Chafee, en el momento de hace pública su renuncia en un foro sobre liderazgo femenino del Comité Nacional Demócrata en Washington (AFP)

Washington

El ex gobernador y ex senador Lincoln Chafee, de 62 años, anunció hoy su retirada de la contienda por la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos, en la que iba muy rezagado en las encuestas.

"Después de pensarlo mucho he decidido poner fin hoy a mi campaña por la Presidencia", declaró Chafee en un foro sobre liderazgo femenino del Comité Nacional Demócrata que se celebra en Washington. Según el promedio de sondeos que realiza la web política RealClearPolitics, Chafee aparece con un 0 % en intención de voto en las encuestas más recientes.

Chafee siguió los pasos de su padre y empezó su carrera política como republicano en el Senado, donde fue el único miembro de su partido en votar contra la invasión de Irak, pero después fue gobernador independiente en Rhode Island y más tarde se pasó al bando demócrata.

Su intervención en el primer debate televisado entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, celebrado la semana pasada, fue muy criticada, ya que se mostró dubitativo e inseguro.

En un momento del debate Chafee dijo que votó en 1999 en el Senado a favor de acabar con la ley Glass-Steagall, que dividía la banca comercial de la de inversiones, porque era su primera decisión legislativa y no sabía qué votaba.

La retirada de Chafee se suma a la del ex senador por Virginia Jim Webb, quien también anunció el pasado martes que abandonaba las primarias demócratas, aunque no descartó la posibilidad de concurrir como independiente a las elecciones presidenciales de 2016.

Tres candidatos

Así, la contienda por el lado demócrata queda reducida a tres candidatos: la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, favorita en los sondeos, el senador Bernie Sanders, su más cercano competidor, y el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley, éste último con apenas el 1% de la intención de voto de los demócratas.

Esta semana, tras meses de deliberaciones, el vicepresidente Joseph Biden renunció a competir, por la falta de tiempo para poder preparar una campaña "ganadora", según sus palabras.

Este ex republicano, que la mayoría de los estadunidenses descubrió durante el primer debate televisivo de las primarias demócratas el 13 de octubre, anunció su decisión durante un discurso en Washington.

Lincoln Chafee, de 62 años, era uno de los candidatos menores que intentaba la aventura frente a los pesos fuertes de la elección. Otro demócrata, Jim Webb, también se retiró esta semana.

Del lado republicano, son quince los candidatos que siguen en carrera para las primarias de febrero de 2016, con la mira en las presidenciales de noviembre 2016. El multimillonario Donald Trump lidera los sondeos republicanos.

i