Liga Árabe promete combatir al Estado Islámico

Los países árabes aumentaron su coordinación para combatir al yihadismo en Irak, sin embargo no respaldó explícitamente una acción militar por parte de Estados Unidos en la región.
La Liga Árabe promete combatir a los yihadistas del Estado islámico, sin embargo no se pronunció sobre apoyar la propuesta de Estados Unidos.
La Liga Árabe promete combatir a los yihadistas del Estado islámico, sin embargo no se pronunció sobre apoyar la propuesta de Estados Unidos. (Reuters)

El Cairo, Egipto

La Liga Árabe accedió a tomar medidas urgentes para combatir a extremistas como el grupo Estado Islámico, en momentos en que uno de los atacantes suicidas de ese movimiento mataba a 16 personas en Irak en una reunión de combatientes tribales suníes y fuerzas de seguridad.

La resolución, emitida después de reuniones de los cancilleres hasta bien entrada la noche del domingo, no respaldó explícitamente una acción militar estadounidense contra el grupo. El presidente norteamericano Barack Obama busca una coalición internacional para hacer frente al Estado Islámico y se anticipa que expondrá su plan el miércoles al pueblo de Estados Unidos.

Pero la resolución, emitida como una declaración separada de otra que versa sobre cuestiones árabes, refleja un sentido de urgencia entre los 22 estados miembros para frenar al grupo miliciano que se ha apoderado de vastos territorios en Irak y Siria.

La resolución pide medidas inmediatas para combatir el grupo en todo nivel. Asimismo respalda la resolución de las Naciones Unidas de la semana pasada que impuso sanciones a varios de los integrantes del grupo y exhortó a las naciones a tomar medidas para combatir el terrorismo. La resolución del Consejo fue adoptada en virtud del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, lo que significa que puede ser impuesta militarmente.

El documento estipula que estas medidas se basarán en el trabajo colectivo de los países árabes a nivel político, judicial y de defensa, seguridad y medios de comunicación.

También sostiene el compromiso de erradicar las fuentes ideológicas y de financiación de esos grupos, así como la prohibición de pagar rescates por el secuestro de personas llevado a cabo por esas organizaciones o ningún tipo de concesión política.

El domingo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo al final de la reunión de los ministros que los países árabes "decidieron activar los acuerdos relativos a la defensa colectiva".

Los responsables "decidieron considerar que cualquier ataque armado contra un país árabe es un ataque contra todos los países árabes", aseguró Al Arabi.

El secretario general señaló que esa decisión pretende "proteger la seguridad árabe para repeler los sistemas radicales que amenazan la patria árabe, incluido el grupo Estado Islámico (EI)".

El secretario de Estado norteamericano John Kerry es esperado en la región esta semana para debatir los detalles de la política de su país.

Mustafa Alani, director de seguridad y defensa en el Centro de Investigación del Golfo en Ginebra, dijo que la resolución demuestra que los países árabes no están seguros sobre lo que les deparará la posición estadounidense. Manifestó preocupación de que Estados Unidos adopte un enfoque selectivo escogiendo Irak pero no Siria para intervenir.