Bachelet y Matthei, a segunda vuelta por la Presidencia

La elección presidencial se definirá el 15 de diciembre, pues ninguna alcanzó el 50 por ciento más uno. Tras computarse 98.6% de las mesas de votación, Michelle Bachelet tenía 46.6% de las ...
La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, durante su cierre de campaña hoy en Santiago de Chile
La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, durante su cierre de campaña hoy en Santiago de Chile (EFE)

Santiago de Chile

Chile tendrá que esperar un mes más para conocer el nombre de su nueva presidenta. Tras computarse el 98.6% de las mesas de votación, poco antes de las 11 de la noche (tres horas más que en México) la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet tenía 46.6% de las preferencias y la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, 25.1%. Así, la elección presidencial se definirá en una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, pues ninguna alcanzó el 50 por ciento más uno.

Tras confirmarse estas tendencias, ambas candidatas salieron a dar mensajes a sus simpatizantes. Bachelet fue la primera en hablar ante unas dos mil personas en el centro de Santiago. "Hemos visto cómo las ciudadanas y los ciudadanos se han movilizado para votar, para participar y escoger cuál es la propuesta que quieren para Chile. Y no hay dos lecturas: hemos ganado esta elección. Y lo hicimos por una amplia mayoría. Necesitamos de la diversidad de Chile. Y es claro que somos más, que somos la inmensa mayoría del país los que queremos cambios. Queremos invitarlos a que trabajemos con alegría, con respeto, con unidad con la confianza de que Chile ha iniciado un nuevo ciclo en el que las transformaciones son fundamentales".

Casi al terminar el discurso de Bachelet, Matthei inició el suyo en un hotel de la zona de Providencia, frente a sus simpatizantes: "Pasar a segunda vuelta es un triunfo, porque partimos en condiciones adversas y muy tarde. Las puertas de nuestra candidatura están abiertas para quienes quieren vivir en un país desarrollado. Llamo a todos los moderados a no callarse, a no ceder en sus convicciones. Vamos a salir a conquistar el voto de todos los candidatos, vamos a salir a conquistar el voto de Michelle Bachelet".

En tercer lugar quedó el progresista Marco Enríquez-Ominami con 10.9% y en cuarto, el independiente Franco Parisi con 10.1%. Otras opciones quedaron por debajo del dos por ciento. Entre los diputados, la Nueva Mayoría habría logrado ocho doblajes importantes y dos en el Senado.

En un mensaje el presidente Sebastián Piñera reconoció que "nos hubiera gustado una mayor participación de nuestros compatriotas. En esta jornada han votado un poco más de 6.6 millones de chilenos de un padrón efectivo de poco más de 12 millones. Un 56 por ciento ha participado, pero el resto, un 44 por ciento no lo ha hecho y sin duda, mientras es mayor la participación más legítima es nuestra democracia".

Piñera defendió el voto voluntario -una iniciativa lanzada y aprobada en su gobierno- pero subrayó que toda libertad tiene su grado de responsabilidad. "Una forma de expresar el amor por Chile es participando en nuestra democracia, espero que en la próxima elección del 15 de diciembre podamos lograr una mayor participación. al fin y al cabo tuvimos un gran día para la democracia. Hoy se escuchó fuerte la voz de la gente, eso es la voz de la gente y eso es lo más hermoso de la democracia porque la soberanía reside en la gente."

Jornada ordenada y tranquila

La jornada de votaciones se desarrolló en absoluta tranquilidad. El Servicio Electoral chileno reportó hacia las 13:30 horas tiempo local (10:30 horas tiempo de México) que el 100 por ciento de las más de 41 mil mesas se habían constituido en todo el país.

Ocho de los nueve candidatos presidenciales sufragaron antes del mediodía en la capital chilena, al igual que el presidente Sebastián Piñera y la mayoría de las autoridades locales. El único que votó tarde y fuera de Santiago fue el candidato ecologista Alfredo Sfeir, quien voló hasta la región de Ninhue en la región del Biobío, 450 kilómetros al sur de la capital chilena.

La sorpresa de la jornada la dio muy temprano el ex candidato de la Alianza, Pablo Longueira, quien reapareció públicamente tras bajar su candidatura a mediados de julio. En ese entonces, Longueira reconoció que pasaba por una "fuerte depresión". Notoriamente más delgado que en la campaña, el ex candidato habló con el local Canal 13 y agradeció la preocupación por su estado de salud.

"Cuando uno se expone al esfuerzo que hice yo (en la campaña y las elecciones primarias del 30 de junio) al final el cuerpo me pasó la cuenta. No es una situación normal la que me tocó vivir, lo que más me impresiona es la cantidad de gente que ha tenido esto y que no lo reconoce y que me ha hecho llegar muchos consejos de cómo salir adelante", dijo Longueira, quien declinó hacer cualquier comentario político. El reconocimiento por su reaparición fue transversal; desde los personajes de la derecha hasta de la propia Michelle Bachelet.

El otro incidente que marcó la jornada fue la toma que hizo una veintena de integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de la sede de campaña de Bachelet en la Factoría Italia, en la comuna de Providencia. Los jóvenes cerraron el inmueble por más de una hora. Sin embargo no fueron desalojados por las Fuerzas Especiales de Carabineros. La vocera de la campaña de Bachelet, Javiera Blanco, descartó acciones legales contra ellos. Por su parte Isabel Salgado, vocera de la ACES recalcó que "los únicos cambios serán con movilización, en las calles, no por la vía institucional", en un mensaje claro a la candidata de la Nueva Mayoría.

Las manifestaciones alternativas

Estas votaciones también tenían en la mira las manifestaciones ciudadanas en favor de una Asamblea Constituyente y del derecho de los chilenos en el extranjero a votar.

El movimento Marca Tu Voto promovió que la boleta presidencial se marcara en una esquina con las siglas "AC". Sin embargo, el temor de que estos votos fueran invalidados -aun cuando la propia autoridad electoral recalcó que los votos se anularían solo si marcaban más de una preferencia de candidato- hizo que la participación fuera más baja de lo esperado.

En tanto la organización Haz tu Voto Volar, que promueve el derecho de los chilenos radicados en el extranjero a votar, dieron a conocer los resultados del conteo del ejercicio al que convocaron desde el domingo 10 hasta hoy. Se informó que 12 mil 486 personas participaron en 105 países. En este ejercicio, habría segunda vuelta entre Michelle Bachelet (34.9%) y el radical de izquierda Marcel Claude (16%)