Líder socialista español dejará la política y volverá a la universidad

Alfredo Pérez Rubalcaba, de 62 años, dejará su escaño en el Congreso en septiembre y regresará a enseñar Química, después de que el congreso extraordinario convocado en julio por el PSOE designe a ...
Rubalcaba entra en su despacho del Congreso de Diputados tras anunciar su despedida
Rubalcaba entra en su despacho del Congreso de Diputados tras anunciar su despedida (Reuters)

Madrid

El líder del PSOE, primer partido de oposición en España, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que dejará la política en septiembre, una vez que el partido, debilitado por su derrota en las elecciones europeas, haya renovado su cúpula directiva. "En septiembre dejaré mi escaño en el Congreso y volveré a mi universidad", anunció este profesor de química de 62 años, ex ministro de varios gobiernos socialistas, ante la prensa en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Al día siguiente de los comicios europeas del 25 de mayo, en las que su partido tuvo un fuerte bajón de resultados, Rubalcaba anunció la convocatoria de un congreso extraordinario de su partido para la elección de una nueva dirección, por lo que asumió la responsabilidad del descenso electoral. "Llegué en el 93, han sido 21 años. El mayor honor que puede tener un político es ser diputado", afirmó, en una corta declaración, tras la última sesión en pleno ordinario antes de las vacaciones parlamentarias.

En su carrera política el todavía líder socialista, que en julio cumplirá 63 años, fue también ministro de la Presidencia, de Educación y de Interior y durante unos meses fue vicepresidente del Gobierno, cargo que dejó para ser el candidato del PSOE a las elecciones legislativas de 2011, en las que perdió frente a Mariano Rajoy, de centroderecha.

Portavoz de los gobiernos de Felipe González (1982-1996) y de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), Pérez Rubalcaba, nacido el 28 de julio de 1951 en Solares, en el norte de España, precisó que seguirá en el cargo de secretario general del PSOE hasta que el partido elija a su sucesor, aunque señaló que no hay otro puesto "más importante, relevante y gratificante" que el de diputado.

Secretario General desde 2012, Pérez Rubalcaba había anunciado el 26 de mayo, un día después de las elecciones europeas, que no volvería a presentarse al cargo en el congreso extraordinario convocado en julio para designar a la nueva directiva, a un año y medio de las elecciones generales previstas a finales de 2015.

Pese a seguir en cabeza, los dos grandes partidos tradicionales españoles, el PSOE y el conservador PP, en el poder desde 2011, perdieron gran cantidad de votos en las elecciones europeas a favor de las pequeñas formaciones, que asestaron así un golpe al bipartidismo. Los militantes del PSOE está llamados a elegir su candidato a secretario general el 13 de julio, antes de la celebración de un Congreso extraordinario de delegados, previsto en Madrid el 26 y 27 de julio, encargado de designar a la nueva cúpula.

Entre las candidaturas declaradas, la de Eduardo Madina, de 38 años, diputado y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, aparece como favorita. Originario del País Vasco, fue amputado de la parte inferior de una pierna tras un atentado de ETA en 2002. El diputado madrileño Pedro Sánchez también anunció su candidatura.

Rubalcaba, que es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció la docencia en ese centro, así como en las de Constanza (Alemania) y Montpellier (Francia).