Líder del grupo islamista Boko Haram desmiente su muerte

"Aquí estoy, vivo. Moriré el día en que Alá me quite el aliento", declaró Abubakar Shekau en un video de 36 minutos, para desmentir las afirmaciones sobre su muerte del ejército nigeriano.
El líder del grupo extremista nigeriano, Boko Haram, Abubakar Shekau, aparece vivo en el último video facilitado por los islamistas
El líder del grupo extremista nigeriano, Boko Haram, Abubakar Shekau, aparece vivo en el último video facilitado por los islamistas (AFP)

Kano

El jefe del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, desmintió estar muerto, como afirma el ejército nigeriano, en un vídeo obtenido hoy por la AFP, en el que también asegura haber establecido un "califato" en las ciudades bajo su control. "Aquí estoy, vivo. Moriré el día en que Alá me quite el aliento", declaró el jefe del grupo islamista en un vídeo de 36 minutos.

"Dirigimos nuestro (...) califato islámico" y aplicamos los castigos previstos en la sharia, la ley islámica, añadió. La semana pasada, el ejército nigeriano afirmó que Shekau había muerto y que el hombre que se hacía pasar por él en los vídeos publicados por el grupo islamista también murió en unos enfrentamientos con el ejército en el noreste del país.

Analistas estadunidenses cuestionaron entonces las palabras del ejército nigeriano. El video recién obtenido muestra a Shekau con ropa de camuflaje, botas de caucho negras, de pie en la parte trasera de un pick-up, y disparando al aire con un cañón antiaéreo.

Luego habla durante 16 minutos, en árabe y en hausa, la lengua más común en el norte de Nigeria. Lo rodean cuatro hombres armados y encapuchados. Ningún elemento del vídeo permite saber cuándo fue grabado. Shekau, que tiene el mismo aspecto físico que en los vídeos anteriores, califica de "propaganda" el anuncio de su muerte por parte del ejército.

Fuentes del ejército y la policía anunciaron la muerte de este líder islamista en 2009 y luego en 2013. En cada ocasión, el anuncio fue desmentido por Boko Haram, con un vídeo en el que se ve a Abubakar Shekau.

Violencia extrema

Boko Haram ya había mostrado escenas de violencia extrema en el pasado, pero en este vídeo enseña, con todo lujo de detalles, imágenes de un hombre lapidado hasta la muerte por adulterio y de una pareja que recibe cien latigazos por haber mantenido relaciones fuera del matrimonio. Una multitud de hombres, mujeres y niños observan estos castigos.

Una vez más, no se puede saber cuándo ni dónde fueron grabadas estas imágenes, aunque el pasado 21 de agosto, nigerianos que habían huido de Buni Yadi, en el Estado oriental de Borno, aseguraron que Boko Haram había llevado a cabo ejecuciones sumarias en la localidad.

Otro video obtenido el 24 de agosto mostraba la ejecución de 20 hombres capturados en Gwoza, también en el Estado de Borno. Estas escenas violentas no son inauditas, pero llegan en un momento en que otros grupos yihadistas, sobre todo los militantes del Estado islámico en Siria e Irak, han difundido imágenes similares.

El vídeo también muestra los restos de un avión de las fuerzas aéreas nigerianas que había desaparecido el pasado 11 de septiembre. Boko Haram reivindicó entonces haber derribado el aparato. El portavoz de las fuerzas aéreas nigerianas, Dele Alonge, ha declarado, sin embargo, a AFP: "Nuestro avión desapareció hace unas semanas y seguimos buscándolo".

"Para cualquier grupo, afirmar que derribaron el avión no es más que propaganda y basura".