Líder de Al Qaeda libio, trasladado a EU

Abu Anas al Libi, acusado en Nueva York en 2000 por los atentados contra las embajadas estadunidenses en Tanzania y Kenia, podría comparecer mañana ante un juez.
Abu Anas al Libi, en una foto de archivo del FBI del 5 de octubre
Abu Anas al Libi, en una foto de archivo del FBI del 5 de octubre (AFP)

Nueva York

El libio Abu Anas al Libi, presunto miembro de Al Qaeda capturado la semana pasada en Trípoli por fuerzas estadunidenses, fue trasladado este fin de semana a Nueva York, anunció hoy la oficina del fiscal federal.

Al Libi, acusado en Nueva York en 2000 por los atentados contra las embajadas estadunidenses en Tanzania y Kenia, podría comparecer a partir del martes ante un juez, precisó una portavoz en un comunicado.

Se supone que Al Libi, experto en informática, fue interrogado en un buque de guerra estadunidense en el Mediterráneo tras ser detenido en Trípoli el 5 de octubre. El gobierno libio denunció su captura.

El presidente Barack Obama dijo la semana pasada que Al Libi "planificó y ayudó a ejecutar un ataque en el que murieron cientos de personas, muchas de ellas estadunidenses". "Tenemos fuertes evidencias (de su participación). Y lo llevaremos ante la justicia", agregó Obama.