Líder de Ciudadanos pidió liberación de opositores presos en Venezuela

Albert Rivera se reunió hoy en Caracas con familiares de los detenidos y calificó de paso previo al diálogo la libertad de los disidentes, pues "no puede haber presos políticos".
Albert Rivera (c), Lilian Tintori (d), mujer de Leopoldo López, y Antonieta Mendoza (i), madre del opositor, ante la prisión de Ramo Verde, en Caracas
Albert Rivera (c), Lilian Tintori (d), mujer de Leopoldo López, y Antonieta Mendoza (i), madre del opositor, ante la prisión de Ramo Verde, en Caracas (AFP)

Caracas

El presidente del partido liberal español Ciudadanos, Albert Rivera, abogó hoy por la liberación de opositores venezolanos presos, durante una reunión en Caracas con familiares de los detenidos.

"No puede haber presos políticos", dijo Rivera en rueda de prensa, señalando que la liberación de los disidentes debe ser un paso previo para un eventual diálogo entre el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El dirigente español se reunió con parientes de opositores encarcelados, y luego intentó sin éxito visitar al líder radical Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde (periferia sur de Caracas). Según la familia de López, las autoridades del penal no autorizaron el ingreso.

"Es muy duro para los demócratas aceptar que en un país supuestamente democrático la gente esté encarcelada por sus ideas. Leopoldo López está preso por defender la libertad y su ideología política", afirmó.

López purga una condena de casi catorce años de prisión acusado de incitar a la violencia durante protestas que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014, y que él convocó para presionar por la renuncia de Maduro. "Vamos a presionar públicamente para que la comunidad internacional no mire hacia otro lado", prometió Rivera.

Según la organización no gubernamental de derechos humanos Provea, al cierre de 2015 en Venezuela había 78 "presos políticos", de los cuales 62 civiles y 16 militares.

El pasado 29 de marzo, la mayoría opositora en el Parlamento aprobó una amnistía para opositores presos, pero el 11 de abril el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno- la anuló, alegando que incluía crímenes que no guardaban relación con delitos políticos.

Rivera, diputado y presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos -cuarta fuerza política en España- concluyó hoy una visita de dos días a Caracas, que realizó pese a advertencias del oficialismo sobre una posible prohibición de su ingreso al país.