Juez ordena a Arizona emitir licencias a "dreamers"

El fallo de un juez de una Corte Federal convierte en definitiva la orden temporal de diciembre pasado que permitía a los dreamers tramitar su licencia de conducir.

Arizona, EU

Un juez federal ordenó que Arizona expida licencias de conducir a jóvenes que han obtenido permiso de trabajo bajo el programa de acción diferida, del presidente Barack Obama, al sostener que los llamados "dreamers" residen de manera legal.

La decisión del juez David Campbell, de la Corte Federal de Distrito de Arizona, convierte en permanente y definitiva la orden temporal que había formulado en diciembre pasado para que los "dreamers" comenzaran a tramitar licencias de conducir.

La orden también pone fin a una disputa que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Campbell rechazó en el dictamen, emitido la noche de este jueves, los argumentos de los abogados del estado de Arizona que buscaban impedir la emisión de licencias de conducir a los "dreamers" al insistir que permanecen en este país en forma ilegal.

El juez sostuvo que no existe ninguna base para los argumentos del estado, de que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) carece de autoridad legal para que los jóvenes puedan permanecer y trabajar en Estados Unidos.

En 2012, la entonces gobernadora de Arizona, Jan Brewer, emitió una orden ejecutiva para impedir que se expidieran licencias de conducir a los jóvenes beneficiados bajo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al sostener que estos se encontraban en forma ilegal en el país.

Brewer argumentó, al emitir su orden, que la ley de Arizona reserva las licencias de conducir solo para aquellas personas cuya presencia en Estados Unidos está "autorizada por la ley federal".

En la oportunidad, Brewer aseguró que la ley estatal no era relegada por la decisión administrativa del presidente Barack Obama para permitir a los "dreamers" permanecer y trabajar de manera temporal en el país.

En noviembre de 2012, la Coalición Arizona Dream Act y grupos defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes, interpusieron una demanda para frenar la orden ejecutiva de la gobernadora relacionada con las licencias de conducir.

El fallo de Campbell de este jueves otorga la razón a los demandantes y pone fin a un litigio que se prolongo por más de dos años.

Sin embargo, voceros del nuevo gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, quien asumió el cargo el pasado 5 de enero, dijeron que él "está revisando el fallo y no tiene comentarios sobre las posibles apelaciones adicionales".

Ducey afirmó durante su campaña política que estaba de acuerdo con la decisión de Brewer de negar licencias de conducir a los "dreamers", pero dejó abierta la posibilidad de que una vez que alcanzara la gubernatura, evaluaría los litigios pendientes para definir el curso a seguir.

Se estima que unos 22 mil jóvenes beneficiarios del DACA podrán ahora tramitar su licencia de conducir.