Libro afirma que avión malasio pudo ser derribado por accidente

Flight MH370 - the Mystery, escrito por el periodista y escritor angloestadunidense Nigel Cawthorne, plantea que el accidente del avión de Malaysia Airlines el pasado 8 de marzo fue encubierto ...
Pasajeros observan un avión de Malaysia Airlines en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang
Pasajeros observan un avión de Malaysia Airlines en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang (AFP)

Londres

Un libro que salió este lunes a la venta en el Reino Unido sugiere que el avión de la aerolínea Malaysia Airlines desaparecido misteriosamente el pasado 8 de marzo sin dejar rastro pudo haber sido derribado accidentalmente durante unos ejercicios militares de EU y Tailandia.

Flight MH370 - the Mystery, escrito por el periodista y escritor angloestadunidense Nigel Cawthorne, plantea que el accidente fue encubierto y que incluso se llegaron a proporcionar datos confusos para desviar la búsqueda del aparato a áreas equivocadas, según indican hoy algunos diarios británicos.

Para los familiares de las 239 personas de 14 países diferentes que viajaban a bordo del avión, un Boeing 777 que desapareció hace 72 días, la publicación de este libro llega "demasiado pronto" y es "demasiado insensible", de acuerdo con Daily Mirror. Según su autor, los familiares de los pasajeros del MH370 nunca sabrán "con seguridad" qué fue lo que pasó realmente con los viajeros.

Cawthorne sustenta esa teoría en el testimonio de un empleado de una plataforma petrolífera de Nueva Zelanda, Mike McKay, quien aseguró que vio caer un avión recubierto en llamas en el Golfo de Tailandia. En el momento en que se perdió la comunicación con el piloto, en el Mar de China Meridional se realizaban ejercicios militares, según asegura Cawthorne en el libro.

La madre de uno de los pasajeros, el australiano Rod Burrows, indicó que "no hay absolutamente ninguna respuesta" a lo ocurrido y que es "devastador para las familias". "Hay tantas teorías que solo quiero creer una, que todos estaban inconscientes y no se enteraron de lo que ocurría... eso me ayuda a mantenerme cuerda. Todo lo que quiero es que alguien encuentre un trozo del avión", indicó Irene Burrows en declaraciones que recoge hoy el diario británico Daily Mirror.

Según Cawthorne, que reside en Londres, los países involucrados en los ejercicios militares pudieron encubrir las pruebas enviando a personas a buscar el avión desaparecido a lugares erróneos. "Después de todo, no se encontraron restos en el Océano Índico, lo que en sí mismo es sospechoso", argumenta el autor. El escritor especula, además, con que se pudo haber arrojado la caja negra del aparato a las costas australianas para confundir a los equipos de búsqueda.

De otra parte, familiares de los siete tripulantes del avión desaparecido denuncian que han sido "abandonados" por la aerolínea Malaysian Airlines (MAS) por buscar un abogado, informaron hoy medios malasios. "Cuando llamamos a nuestros contactos, nos informaron que MAS les había indicado que no hablaran con nosotros porque habíamos buscado asistencia legal, lo que es nuestro derecho", dijo Calvin Shim, esposo de Christine Tan, miembro de la tripulación.

Desde el pasado día 8, la aerolínea ha cortado toda relación directa con los familiares de la tripulación, a los que ha indicado que a partir de ahora se dirijan a ellos a través de sus abogados, explicó Shim, según el diario The Star. Jacquita Gonzales, la esposa de otro miembro de la tripulación, calificó de "injusto" que a partir de ahora tenga que escribir una carta a través de un abogado para preguntar por la investigación del siniestro.

El avión con el vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde. El Boeing 777 desapareció de las pantallas de control a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar, según se cree, en el sur del Índico.

Un equipo internacional, en el que llegaron a participar barcos y aviones militares de una docena de países, busca algún resto del avión con la ayuda del vehículo submarino autónomo Bluefin-21, aunque de momento no han encontrado nada. El pasado jueves, Malaysia Airlines anunció pérdidas de 443.4 millones de ríngit (100.4 millones de euros) durante el primer trimestre de 2014, agravadas tras la desaparición del avión.

La compañía, que se enfrenta a los elevados costes operativos y del carburante, registró un aumento de un 40 por ciento en sus pérdidas con respecto al mismo período del año anterior, cuando éstas fueron de 279 millones de ríngit (63.2 millones de euros).