Libres 2 integrantes de Greenpeace de “los 30 del Ártico”

La médica Ekaterina Zaspa y el fotógrafo independiente Denis Sinyakov fueron puestos en libertad bajo fianza, no así al australiano Colin Russell, quien permanecerá en prisión hasta el 24 de febrero.
Los abogados de todos los detenidos van a apelar la decisión y a solicitar la libertad bajo fianza que enfrenten una extensión de su periodo de prisión provisional.
Los abogados de todos los detenidos van a apelar la decisión y a solicitar la libertad bajo fianza que enfrenten una extensión de su periodo de prisión provisional. (www.greenpeace.org)

Un juzgado de San Petersburgo, en Rusia concedió la libertad bajo fianza a la médica Ekaterina Zaspa, y al fotógrafo independiente Denis Sinyakov, ambos de nacionalidad rusa, quienes pertenecen al grupo de Greenpeace conocido como “los 30 del Ártico”.

Pese a tratarse del mismo caso, a otro detenido, el australiano Colin Russell, le fue rechazada la libertad bajo fianza, y permanecerá en prisión hasta el 24 de febrero. El resto del grupo permanece detenido en Rusia desde septiembre tras realizar una protesta pacífica en contra de la explotación petrolífera del Ártico.

“Esta es, una noticia positiva, pero no significa que haya acabado. Ekaterina y Denis han sido puestos en libertad bajo fianza, pero siguen acusados de vandalismo y piratería, por lo que pueden enfrentar 20 años de prisión por un crimen que no han cometido” declaró Mads Christensen, portavoz de Greenpeace.

“Colin que, a diferencia de Ekaterina y Denis, no ha sido puesto en libertad bajo fianza, va a pasar tres meses más en una cárcel rusa, mientras que otra persona arrestada en una situación idéntica es liberada. Todos deberían ser puestos en libertad”, anadió.

Ayer se cumplieron dos meses desde que los 28 activistas, un fotógrafo y un camarógrafo independientes, que formaban la tripulación del barco de Greenpeace Arctic Sunrise,  fueran detenidos y acusados de vandalismo y piratería tras una protesta pacífica contra una plataforma petrolífera de la empresa Gazprom, en el mar de Pechora.

Ekaterina tiene 37 años y es de Moscú. A pesar de haber sido voluntaria de Greenpeace durante más de diez años, esta era la primera vez que protestaba en un barco de la organización.

Durante la vista de Ekaterina, el fiscal no se opuso a la libertad bajo fianza y el juez aceptó. En la misma ciudad y el mismo día, en audiencias relacionadas con la misma protesta pacífica, un fiscal y un juez diferentes sentenciaron que Colin Russell debía permanecer en prisión tres meses más.

Los abogados van a apelar la decisión y a solicitar la libertad bajo fianza de todos los detenidos que se enfrenten a una extensión de su periodo de prisión provisional.