Libia pide a la ONU levantar el embargo de armamento

El canciller libio reclamó al Consejo de Seguridad la medida para poder hacer frente a los yihadistas, mientras el representante de Naciones Unidas en el país africano espera un "pronto" acuerdo ...
Mohamed al Dairi (i), canciller libio, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, hoy en Nueva York
Mohamed al Dairi (i), canciller libio, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, hoy en Nueva York (AFP)

Nueva York

El canciller de Libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU levantar el embargo de armas a su país para poder así luchar contra los yihadistas, mientras el enviado del organismo espera un "pronto" acuerdo entre las facciones que combaten en el país.

"Libia necesita una postura decisiva de la comunidad internacional para ayudar a construir la capacidad de nuestro ejército nacional y esto vendría a través de un levantamiento del embargo de armas para que nuestro ejército pueda recibir material y armas con el fin de hacer frente a este terrorismo desenfrenado", dijo Mohamed al Dairi al Consejo.

De su lado, el representante de la ONU en Libia, Bernardino León, aseguró por videoconferencia al Consejo de Seguridad que está "esperanzado de que un acuerdo político pueda ser alcanzado pronto", e indicó que "las diferencias entre las partes no son insuperables".

Según diplomáticos, un proyecto de resolución elaborado por el grupo árabe de la ONU, destinado a levantar el embargo a la venta de armas a Trípoli, debía ser distribuido hoy a los quince integrantes del Consejo de Seguridad por Jordania, único miembro árabe del organismo.

Sin embargo, ninguna decisión del Consejo es esperada en lo inmediato. El ministro libio deploró que a pesar de que los grupos yihadistas que operan desde su país "amenazan a África y a Europa", Trípoli "no recibe la misma atención que Siria o Irak".

Remarcó, no obstante, que no reclama "una intervención internacional", contrariamente a lo que habían dejado entender autoridades egipcias tras el asesinato en Libia de 21 coptos egipcios por parte del grupo Estado Islámico.

Según el ministro egipcio de Relaciones Exteriores Sameh Chukri, que también se dirigió hoy al Consejo, el proyecto de resolución prevé un "levantamiento de las restricciones" a la venta de armas destinadas al gobierno libio reconocido por la comunidad internacional.

Se necesita también, dijo, "imponer un bloqueo naval" para impedir la entrega de armas a las milicias que operan en regiones de Libia "que escapan al control de las autoridades legítimas".