Cuba deja en libertad a la artista disidente

Washington condena la detención “arbitraria” de 30 opositores en la isla; es el primer roce entre ambos países tras el anuncio de la reconciliación.
El martes estaba prevista una performance en la Plaza de la Revolución de La Habana, que finalmente no se realizó.
El martes estaba prevista una performance en la Plaza de la Revolución de La Habana, que finalmente no se realizó. (Alejandro Ernesto/EFE )

La Habana

Las autoridades cubanas arrestaron al menos a 30 disidentes, entre ellos la artista Tania Bruguera, para impedir una tribuna pública en La Habana, en una ola represiva que causó ayer el primer roce entre Cuba y Estados Unidos tras su histórica reconciliación.

La artista, de 46 años, y los demás activistas fueron detenidos o puestos bajo arresto domiciliario el martes para impedir que desafiaran al gobierno comunista con una performance política que Bruguera haría en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"La cifra de los detenidos supera los 30 (...), pero la mayoría han sido liberados", informó ayer el disidente Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, que es ilegal aunque tolerada por el gobierno.

"Bruguera se encuentra arrestada en la unidad policial de Acosta en el municipio de Diez de Octubre en La Habana", indicó por su parte el portal de noticias 14ymedio, que dirige la bloguera opositora Yoani Sánchez, quien estuvo bajo arresto domiciliario el martes, pero ya fue liberada.

Sin embargo, ayer por la tarde Bruguera también fue liberada, informaron medios independientes, que también dan cuenta de la liberación de otros disidentes.

"#TaniaBruguera fue liberada, ya se encuentra en casa, se negó a firmar acusación de promover el desorden público, exigió ser liberada solo cuando los demás detenidos fueran dejados en libertad", informó la plataforma "Yo también exijo" en un comunicado divulgado en Facebook.

Además indicó que a Bruguera le fue retirado su pasaporte y confiscado su celular. "Está en buenas condiciones físicas y psicológicas", añadió la plataforma.

Yoani Sánchez también actualizó la información de la liberación en su cuenta de Twitter.

La detención de Bruguera y de los otros disidentes representa la primera ola represiva luego del acuerdo de Cuba y EU de restablecer relaciones diplomáticas, anunciado el 17 de diciembre simultáneamente por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Los medios oficiales cubanos, que habían descrito la performance que Bruguera pretendía hacer como una "provocación política", no han informado sobre estas detenciones, que llevaron a EU a mostrar su preocupación.

"Estamos profundamente preocupados por las últimas informaciones de detenciones por parte de las autoridades cubanas de miembros pacíficos de la sociedad civil y de activistas", declaró ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

"Condenamos fuertemente el acoso continuo del gobierno cubano y el recurso repetido a la detención arbitraria, a veces con violencia, para silenciar a los críticos, perturbar las reuniones pacíficas y la libertad de expresión, e intimidar a ciudadanos", agregó.

Una veintena de opositores y numerosos corresponsales extranjeros llegaron a la Plaza el martes a la hora indicada, 15:00 locales, pero la artista no se presentó en el lugar y no pudo ser contactada, puesto que su celular estaba fuera de servicio y su departamento custodiado por policías de civil que impedían el acceso.

Una "burla" de los castro

El senador cubano-estadunidense Marco Rubio, opositor de la política de reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba de Barack Obama, calificó como una "burla" el arresto de críticos del gobierno de La Habana por parte de autoridades de la isla.

"Los últimos actos de represión contra los disidentes políticos en Cuba, a cargo del régimen de (el presidente Raúl) Castro, son una burla de la nueva política", señaló el republicano en un comunicado. La víspera, varios activistas de derechos humanos y periodistas fueron detenidos por la policía cubana a fin de impedirles el acceso a una presentación de la artista Tania Bruguera en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

"El régimen continúa violando los derechos humanos de los cubanos, muestra incluso que éste tiene menos incentivos para cambiar sus tácticas, ya que el presidente Obama pretende ofrecer a los Castro numerosas concesiones unilaterales a cambio de cero pasos hacia una mayor libertad política", agregó Rubio. (Notimex/Washington)