Liberan a todos los manifestantes detenidos en Ucrania

Las autoridades anunciaron que los 234 arrestados en las protestas contra el gobierno entre el 26 de diciembre y el 2 de febrero están ya en libertad.
Manifestantes opuestas al gobierno toman parte en una protesta ante la Fiscalía General ucraniana, hoy en Kiev
Manifestantes opuestas al gobierno toman parte en una protesta ante la Fiscalía General ucraniana, hoy en Kiev (AFP)

Kiev

Las autoridades ucranianas anunciaron hoy haber liberado a los 234 manifestantes detenidos en los dos últimos meses en las protestas contra el gobierno. "Entre el 26 de diciembre y el 2 de febrero fueron arrestadas 234 personas. Ninguna de ellas sigue hoy detenida", indicó en un comunicado el fiscal general ucraniano, Viktor Pshonka. El fiscal añadió que en los próximos meses se levantarán los cargos, si se cumplen las condiciones fijadas por la ley de amnistía.

El anuncio no satisfizo a los manifestantes que desde noviembre mantienen ocupada la plaza de la Independencia, en el corazón de Kiev. El "consejo" opositor responde que por el momento, las personas liberadas siguen bajo arresto domiciliario y amenazadas de ir a la cárcel. En enero se votó una ley de amnistía que tiene como condición la evacuación en dos semanas de los espacios públicos y edificios oficiales ocupados por los manifestantes. Dicho plazo expira el lunes.

La oposición exige la liberación sin condiciones de todos los detenidos, y el levantamiento de las acusaciones. Y por undécima vez desde que comenzó el movimiento de protesta, a raíz de la decisión del gobierno de renunciar a un acercamiento con la UE para mirar a Rusia, los manifestantes convocaron una manifestación el domingo en la plaza de la Independencia, rodeada de barricadas.

El movimiento de protesta se ha transformado con el paso de las semanas en un rechazo frontal del régimen del presidente Viktor Yanukovich. Ni la dimisión del gobierno a fines de enero ni las negociaciones abiertas tras unos choques que dejaron cuatro muertos y más de 500 heridos el mes pasado han bastado para resolver la crisis.