Liberan 16 rehenes cristianos tras casi un año en manos del EI en Siria

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la puesta en libertad de estas personas ni si se ha pagado un rescate por ellas.

Beirut

Al menos 16 rehenes asirios, un grupo étnico de credo cristiano, fueron liberados hoy en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, tras pasar casi un año secuestrados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los liberados, hay al menos siete mujeres, indicó la ONG, que recordó que estas personas fueron secuestradas junto a un grupo de más de 200 asirios a finales de febrero pasado en la población de Tel Tamr y sus alrededores.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la puesta en libertad de estas personas ni si se ha pagado un rescate por ellas.

En los últimos meses, el EI ha ido liberando a algunos de los secuestrados asirios.

Los últimos fueron los 25 rehenes puestos en libertad el pasado 25 de diciembre por los extremistas a cambio de un rescate, cuyo monto se desconoce.

En Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, una minoría que también tiene presencia en Irak y Turquía.

Antes del inicio del conflicto en territorio sirio, en marzo de 2011, había 200 mil asirios, pero ahora solo quedan entre 15 mil y 20 mil en este país.

Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia.

Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del este.