Liberan a periodista de EU plagiado por separatistas ucranianos

Simon Ostrovsky, que trabaja para el sitio estadunidense Vice News, fue "detenido" por la Milicia Popular del Donbass el pasado martes, acusado de ser un informante de la organización ...
Simon Ostrovsky, al salir de una camioneta a su llegada a un hotel de la ciudad ucraniana de Donetsk tras ser liberado
Simon Ostrovsky, al salir de una camioneta a su llegada a un hotel de la ciudad ucraniana de Donetsk tras ser liberado (AFP)

Kiev

El periodista estadounidense Simon Ostrovsky, detenido desde el lunes por la noche en manos de separatistas prorrusos en el este de Ucrania, fue liberado el jueves, anunció el reportero a la AFP. Ostrovsky, que dice haber sido golpeado por los insurgentes con los ojos y las manos vendados, fue liberado hacia las 15:00 hora GMT.

"Estoy bien", declaró por teléfono el periodista que trabaja para el sitio estadunidense Vice News, mientras se trasladaba a Donetsk (este de Ucrania), acompañado por otros periodistas. "Me vinieron a ver y me dijeron que tomara mis cosas", indicó. Ostrovsky cuenta que fue detenido el lunes por la noche hacia las 22:30 locales en un puesto de control cerca de la plaza central de Slaviansk.

"Tenían una foto mía, me estaban buscando", afirmó. "Al principio, me golpearon un poco, me amarraron las manos y me vendaron los ojos". "Después de un día y medio, me quitaron la venda de los ojos, me desataron las manos y me trataron normalmente", relató.

El autoproclamado "alcalde popular" de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, había desmentido previamente la liberación del periodista. "Nadie le ha liberado. Hemos enviado solicitudes de información a varios organismos oficiales para entender para qué agencia trabaja y si es realmente periodista. Después tomaremos una decisión sobre su futuro", dijo Ponomariov a la agencia rusa Interfax.

Ostrovski fue "detenido" por la así llamada Milicia Popular del Donbass (región hullera) el pasado martes, como reconoció más tarde el propio Ponomariov. "Según nuestras informaciones, se trata de un informante de (la organización ultranacionalista) 'Sector de Derechas'", dijo entonces el alcalde popular.