Liberan a observadores europeos retenidos por prorrusos

"Nuestros milicianos les enseñan lo que querían ver. Les acompañamos por todas partes y les ayudamos", dijo el líder del Frente Popular de Lugansk, Alexéi Chmilenko.

Moscú

Las milicias prorrusas de la región de Lugansk (este de Ucrania) anunciaron hoy la liberación de cuatro observadores de la OSCE que habían sido detenidos la víspera.

"Cuando se comprobó que son representantes de esa organización internacional y no participaron en provocaciones se les advirtió de que no debían desplazarse sin acompañamiento y documentación necesaria", dijo el líder del Frente Popular de Lugansk, Alexéi Chmilenko, a la agencia Interfax, al anunciar su liberación.

Agregó que los insurgentes no impiden de ninguna manera el trabajo de ese grupo de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se encuentra en la ciudad de Severodonetsk e incluso les ayudan en su trabajo.

"Nuestros milicianos les enseñan lo que querían ver. Les acompañamos por todas partes y les ayudamos", aseguró Chmilenko.

Poco antes, el líder del separatista Frente del Sureste, Serguéi Veselovski, había informado de la detención de cuatro ciudadanos europeos que "viajaban de manera descarada por toda la región sin avisar a nadie".

Mientras, otros cuatro observadores de la OSCE permanecen retenidos por milicianos prorrusos, como reconoció ayer el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.

El líder de los insurgentes de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania, aseguró entonces que los cuatro observadores de la OSCE, ciudadanos de Estonia, Turquía, Suiza y Dinamarca, podrían ser liberados en las próximas horas.

La misión especial de observación de la OSCE en Ucrania, en marcha desde el pasado mes de marzo, cuenta actualmente con unas 280 personas, entre ellas unos 200 observadores civiles de 41 países.