Liberan a la ex primera ministra de Tailandia

Yingluck Shinawatra y otras 200 personalidades habían sido convocadas el viernes pasado por la junta militar, que se limitaba a asegurar que "estaba bien".

Bangkok

La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra, detenida por el ejército en un lugar secreto desde el pasado viernes, fue "liberada", anunció el martes la junta militar que tomó el poder, mientras uno de los ministros del gobierno derrocado era detenido en plena rueda de prensa.

Yingluck y otras 200 personalidades habían sido convocadas el viernes pasado por la junta, que se limitaba a asegurar que "estaba bien". "Regresó a su casa", aseguró el portavoz de la junta, Winthai Suvaree.

En ese mismo momento, Chaturon Chaisong, ministro de Educación del gobierno derrocado, era detenido por soldados uniformados en el club de corresponsales de la prensa extranjera de Bangkok, ante decenas de periodistas.

Chaisong figuraba entre los convocados pero se negó a presentarse a la justicia por motivos de "conciencia", explicó a los periodistas justo antes de su detención.

"No tengo ninguna intención de escaparme, de resistir o de ir a esconderme para combatir. Estaré preparado para ser detenido cuando llegue el momento", agregó, denunciando el golpe de Estado y pidiendo el retorno de la democracia.

La junta señaló que, conforme a la ley marcial, podía detener sin cargos a quienes se presentaran a la convocatoria durante siete días. Pero aquellos que no se presentaron podrían ser juzgados en una corte marcial y ser condenados a hasta dos años de prisión y a una multa de 40.000 bahts (900 euros).