Liberan a 112 estudiantes de oposición venezolana

La oposición del gobierno de Nicolás Maduro indicó que aún faltan por liberar a 47 detenidos en las protestas del 12 de febrero, donde murieron tres estudiantes.
Una estudiante protesta por la muerte ayer de un compañero durante las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en Caracas.
Una estudiante protesta por la muerte de un compañero durante las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en Caracas. (AFP)

Caracas

La oposición venezolana informó de la liberación de 112 personas que fueron detenidas desde el pasado miércoles tras las marchas que culminaron con hechos de violencia y destacó que aún quedan 47 jóvenes en calabozos de varios estados del país, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.

"A esta hora tenemos liberados 112, quedan 47 detenidos y estamos pasando revista a ver si hubo presos en las protestas de ayer", dijo la dirigente opositora Delsa Solórzano.

La legisladora del Parlamento Latinoamericano y el diputado Miguel Pizarro han prestado asesoría legal a los detenidos del 12 de febrero en nombre de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que hoy ofreció el reporte de las gestiones para liberar a los apresados tras las protestas.

Solórzano comentó que hay jóvenes a los que ya se les han dictado medida privativa de libertad: "Seis en Caracas, tres en Puerto Cabello (Carabobo, centro) y dos en el estado Aragua (centro)" y otros que han sido liberados "sin pasar por tribunales".

Destacó el caso de un joven del estado Aragua que es "un atleta" y "orgullo deportivo" en su región al que le fue dictada una medida de privativa de libertad.

"Son unos niños y hay de todos los niveles sociales", dijo.

Tras las marchas de protesta contra el gobierno que se desarrollaron desde el miércoles y han dejado tres muertos y decenas de heridos, la Fiscalía ha informado de la detención de 99 personas, una cifra mucho menor a la que reporta la oposición.

Miles de estudiantes han continuado con las manifestaciones tras el miércoles en demanda de la liberación de los detenidos y de justicia en el caso de los tres jóvenes que murieron tiroteados, entre otras, demandas.